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| A un año de la entrada el T-MEC, los tres socios no logran ponerse de acuerdo sobre la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz.

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Alertan riesgos para exportación automotor

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 27 de julio del 2021 a las 04:30


Proveedores locales serían sustituidos

Ciudad de México.- Las empresas del sector automotor en México están en riesgo de reducir sus exportaciones a Estados Unidos y Canadá.

México y EU no han llegado a un acuerdo sobre la interpretación de las reglas de origen pactadas en el T-MEC.

Si no hay un arreglo, las empresas en México no están obligadas a exportar bajo el T-MEC y podrían hacerlo con un arancel de 2.5% a la importación.

 

Es decir, las empresas mexicanas no pagarían ese arancel, sino las de EU y Canadá”, afirmó Mario Echagaray, socio encargado de la Práctica de Comercio Exterior en Salles Sainz Grant Thornton. Entonces, los estadunidenses o canadienses que requieran autopartes o vehículos terminados podrían comprar menos volumen a México para evitar ese arancel.

 

Respecto a las consecuencias para las empresas instaladas en México, un posible efecto sería que sus ventas se vieran disminuidas en el mediano plazo. Claro, que eventualmente el corporativo en EU puede decidir cerrar la planta en el país e instalarla en otra parte, lo cual es poco probable por la inversión que podría representar”, dijo Echagaray.

Si las pequeñas o medianas empresas de México, que son proveedoras de la industria automotriz terminal, no cumplen con criterios de origen que exigen las armadoras, podrían ser sustituidos y muchas quebrarían, añadió.

A más de un año de la entrada en vigor del pacto comercial, los tres socios norteamericanos no logran ponerse de acuerdo sobre la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz.

México argumenta que junto con Canadá llevan las reglas en el mismo sentido y según lo acordado en el T-MEC, pero Estados Unidos discrepara.

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