Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bailan miles al ritmo de Caballo Dorado Despliega Texas red de drones en la frontera Finalizará campaña ‘Estafeta’ del GAC ¿Puede el perdón curar el dolor? Terminará en el 2026 decreto de regularización de autos ‘chocolate’

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Alfredo Cota, entre la forma y la sombra

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 12 de febrero del 2024 a las 11:48


El escultor chihuahuense es autor de un bestiario expresionista con el que explora sus propios sentimientos y pensamientos

Naica, Chihuahua.- Desde sus primeros años de estudiante, Alfredo Cota (Naica, Chihuahua, 1982) tuvo problemas con el color. Para alguien que buscaba dedicarse al arte resultaba irónico que su gama cromática estuviera distorsionada: “Empecé como la mayoría de las personas que estudian artes plásticas, con pintura y dibujo, pero soy daltónico y me di cuenta de que el color no era para mí”.

En su estudio, aquí y allá, la mirada se encuentra con modelos de plastilina ocre y sus piezas terminadas parecen surgir de las tinieblas. Él mismo viste de negro de pies a cabeza.

Me dedico 100 por ciento a la sombra y a la forma, más que al color, lo que son las pátinas es un juego compositivo, pero para mí el color no es tanto”, dice.

Cota ha basado casi toda su práctica artística en la escultura; desde que encontró que ahí estaba el material que necesitaba, comenzó a crear un bestiario de formas y sombras que más allá del sentido figurativo que expresan quieren hablar de los procesos introspectivos de su autor.

Mi obra no trata narrativas sobre el cuidado del animal, el rescate o cuestiones sociales, mi obra es totalmente introspectiva y personal, cada animal son personas, lugares, etapas que voy construyendo por medio de símbolos, que sí son figurativos, pero a la vez hay un proceso que proviene del inconsciente y tiene que ver mucho con lo que yo estoy viviendo”, explica.

Para el escultor, los animales son un mero pretexto que va cobrando significado de la misma forma como sucede con los indígenas de su tierra: El norte es muy totémico, el norte tiene esta creencia de los animales de poder, aunque yo no sea indígena, es algo que siempre he estado escuchando. Así, el perfil de tres animales se reveló y surgió de sus manos: el de una liebre a la carrera, el de un enorme gorila que aguarda y el de un zorro que todo lo observa.

Pero su bestiario no incluye solo estas especies, también hay aves como la lechuza, el gallo, el halcón o el colibrí; animales marinos como la langosta, la ballena o el pulpo.

En ningún caso la imitación realista es el objetivo, por el contrario, sus formas juegan con el accidente, con el exceso o la eliminación de material, como si con el modelado Cota quisiera agregar más: “El proceso de una obra mía dura meses, incluso años, se puede quedar en mi estudio un año y yo vengo un día contento y le muevo algo”.

Información de El Heraldo

Notas Relacionadas

Hoy se estrena el documental Cuatro Ciénegas en YouTube

Hace 17 horas

Johnny Depp abre las puertas de sus casas con exposición en NY

Hace 19 horas

Sonará su bluegrass The Dead South: vaqueros que cabalgan al ritmo del punk

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Repasan historia artística de Eloy Cerecero en el Cecuvar; exponen autorretratos del pintor

Hace 1 dia

Subastarán retratos de la familia real hechos por Andy Warhol

Hace 1 dia

‘Presidenta, leamos juntas la Reforma’: Protestan en la Feria del Libro de Monterrey

Hace 1 dia

Crean una escena para dos ciudades; llegará festival teatral a Saltillo

Hace 2 dias

Despide México a María Lagunes, escultora pionera; falleció a los 102 años

Hace 2 dias

Mueven a Marina Núñez y a Lucina Jiménez en SC; revelan nombres de equipo

Hace 2 dias

Intentan revelar secreto de ‘La joven de la perla’ en el museo Mauritshuis de La Haya