Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abuelita confunde ingredientes y prepara buñuelos envenenados; mueren cuatro personas Matt Araiza, pateador con ascendencia mexicana, firma con los campeones Kansas City Chiefs Checo Pérez finaliza décimo en último día de pretemporada de F1 en Baréin ¡El papá de medio mundo, Chayanne, anunció gira 2024! LaLiga suspende partidos de equipos de Valencia tras incendio en edificio

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Alfredo Cota, entre la forma y la sombra

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 12 de febrero del 2024 a las 11:48


El escultor chihuahuense es autor de un bestiario expresionista con el que explora sus propios sentimientos y pensamientos

Naica, Chihuahua.- Desde sus primeros años de estudiante, Alfredo Cota (Naica, Chihuahua, 1982) tuvo problemas con el color. Para alguien que buscaba dedicarse al arte resultaba irónico que su gama cromática estuviera distorsionada: “Empecé como la mayoría de las personas que estudian artes plásticas, con pintura y dibujo, pero soy daltónico y me di cuenta de que el color no era para mí”.

En su estudio, aquí y allá, la mirada se encuentra con modelos de plastilina ocre y sus piezas terminadas parecen surgir de las tinieblas. Él mismo viste de negro de pies a cabeza.

Me dedico 100 por ciento a la sombra y a la forma, más que al color, lo que son las pátinas es un juego compositivo, pero para mí el color no es tanto”, dice.

Cota ha basado casi toda su práctica artística en la escultura; desde que encontró que ahí estaba el material que necesitaba, comenzó a crear un bestiario de formas y sombras que más allá del sentido figurativo que expresan quieren hablar de los procesos introspectivos de su autor.

Mi obra no trata narrativas sobre el cuidado del animal, el rescate o cuestiones sociales, mi obra es totalmente introspectiva y personal, cada animal son personas, lugares, etapas que voy construyendo por medio de símbolos, que sí son figurativos, pero a la vez hay un proceso que proviene del inconsciente y tiene que ver mucho con lo que yo estoy viviendo”, explica.

Para el escultor, los animales son un mero pretexto que va cobrando significado de la misma forma como sucede con los indígenas de su tierra: El norte es muy totémico, el norte tiene esta creencia de los animales de poder, aunque yo no sea indígena, es algo que siempre he estado escuchando. Así, el perfil de tres animales se reveló y surgió de sus manos: el de una liebre a la carrera, el de un enorme gorila que aguarda y el de un zorro que todo lo observa.

Pero su bestiario no incluye solo estas especies, también hay aves como la lechuza, el gallo, el halcón o el colibrí; animales marinos como la langosta, la ballena o el pulpo.

En ningún caso la imitación realista es el objetivo, por el contrario, sus formas juegan con el accidente, con el exceso o la eliminación de material, como si con el modelado Cota quisiera agregar más: “El proceso de una obra mía dura meses, incluso años, se puede quedar en mi estudio un año y yo vengo un día contento y le muevo algo”.

Información de El Heraldo

Notas Relacionadas

Llenará Stevie Wonder de soul alma saltillense; invitan a Wonderland

Hace 4 horas

Invita Cultura de Saltillo a cursos y talleres este fin de semana

Hace 20 horas

Llega Shostakóvich a escena de Saltillo; sigue OFDC temporada

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Auras en sintonía … un vistazo a las emociones; inauguran muestra en UAdeC

Hace 1 dia

Homenajearán pincel de Mercedes Murguía; invita el Vito a actividades

Hace 1 dia

‘Es muy importante crear música para contratenor’: Rubén Berroeta

Hace 1 dia

¿Por qué ‘revivió’ el caso de Pablo Neruda?

Hace 2 dias

Día Internacional de la Lengua Materna: CDMX se ilumina de azul maya para conmemorar este día

Hace 2 dias

Une Celia del Palacio dos tiempos de México; reedita primera novela

Hace 2 dias

Invitan a dar romance en Paseo Capital; hay eventos

Hace 2 dias

Acercan música clásica a los niños; promueven conciertos didácticos

Hace 2 dias

Habrá música, poesía y cine en Paseo Capital

Hace 2 dias

Datan en Argentina las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica

Hace 2 dias

La obra de Joaquín Ariosto y Jesús Rivera destaca en BADA México 2024

Hace 2 dias

Tribunal ordena reabrir la investigación sobre la muerte de Neruda tras el golpe de Estado