Negocios
Por
Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 14 de mayo del 2025 a las 04:15
Ciudad de México.- Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron ayer un plan fiscal con una lista de prioridades para obtener nuevos ingresos, en la que se incluye un impuesto especial del 5 por ciento al envío de remesas a personas en el extranjero.
La propuesta tiene excepciones, incluyendo algunos pagos enviados por ciudadanos estadunidenses.
La iniciativa publicada ayer por el Comité de Recursos y Arbitrios de la Cámara, detalló cómo los republicanos intentan cumplir las promesas de campaña de su presidente Donald Trump y muestra dónde quieren aumentar los impuestos para cubrir parte del costo.
El Comité se reunirá hoy para considerar el plan fiscal, que se espera avance con facilidad y se integre en el “gran proyecto de ley” de Trump.
La propuesta también aumenta la deducción fiscal estatal y local, elimina algunos impuestos sobre las propinas y el pago de horas extras y también extiende los recortes de impuestos de 2017 del presidente Trump, que expiran próximamente.
Impacto
Sobre el impuesto propuesto a las remesas, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que en el corto plazo podría acelerar el envío de remesas para evitar el impuesto, pero en el largo plazo podría disminuir la entrada de remesas a México en 3 mil 250 millones de dólares en un año, afectando en 0.5 puntos porcentuales al consumo, y en 0.17 puntos porcentuales al PIB de México.
En su cuenta de X, Siller señaló que los estados más afectados con el impuesto serían Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Chiapas, en donde las remesas representan alrededor de 10% de su PIB estatal.
Otras medidas
El plan de los republicanos también contempla que el crédito para la compra de vehículos eléctricos nuevos finalizaría el 31 de diciembre, excepto para los fabricantes que hayan vendido menos de 200 mil vehículos, quienes tendrían un año más.
Los créditos para producir energía renovable o invertir en ella comenzarían a reducirse en 2029 y se eliminarían después de 2031.
También señala nuevos límites a la capacidad de las empresas para deducir compensaciones superiores a un millón de dólares.
Algunas universidades pagarían un impuesto anual de hasta 21% sobre sus ingresos netos anuales por inversiones en donaciones, frente al 1.4% actual.
Iniciativa le pega a Western Union
Las acciones de Western Union, multinacional estadunidense de servicios financieros, cayeron 2.8% este martes, tras la propuesta de varios miembros del partido republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de incluir un impuesto a las remesas en un proyecto de ley.
Los papeles de Remitly Global cedieron 1.10% y los de PayPal, que también permite enviar dinero al instante, retrocedieron 0.03% en la bolsa de Nueva York.
En la presentación del “Gran y Hermoso Proyecto de Ley” -tal y como se ha sido bautizado-, una de las medidas propuestas es establecer un impuesto de 5% sobre las remesas, que recaería en el emisor. Esto afectaría a una gran cantidad de migrantes en el país que envían dinero a sus familias fuera de EU.
Los legisladores republicanos del Congreso buscaban adelantar este martes el proyecto de ley con el que el presidente Donald Trump quiere cumplir algunas de sus promesas, como es extender las exenciones fiscales de su primer mandato con nuevas rebajas, aunque el impuesto a las remesas vaya en la dirección contraria y sirva para compensar la eventual reducción de ingresos federales.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia