Espectáculos
Publicado el viernes, 1 de noviembre del 2013 a las 14:04
Saltillo.- “Alud” es un poema de largo aliento inspirado en las imágenes de la filosofía hermética y la alquimia, y escrito por el poeta monclovense Román Luján. Este trabajo tenía ya unos años en el tintero, cerca de ocho, hasta que su autor lo envió al Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2013 y fue seleccionado ganador del concurso dotado de 100 mil pesos.
“Hay una una especie de concatenación, pero no necesariamente una progresión entre los fragmentos del poema y es un libro que ni siquiera contaba con que fuera a ser publicado algún día”, explicó Román, quien habla de esta obra como un ejercicio de écfrasis.
El escritor estudió varios años la filosofía clásica y notó que había un simbolismo, que ahora interpretaríamos como surrealista, presente en los alquimistas, principalmente entre los siglos 16 y 17. “Por otro lado ‘Alud’ es un poema amoroso o desamoroso. Hay un diálogo entre voces que hablan de la imposibilidad del amor, está una parte erudita y una raíz muy humana. Es un libro muy raro, pero tiene mucho que ver con el tratamiento de las imágenes”, argumentó.
Luján relata que todo empezó con una exploración en esta literatura filosófica. “La maravilla de los textos antiguos es que los empiezas a hojear y se te ocurren un montón de imágenes poéticas. En ese momento me interesaba mucho crear imágenes que fueran asombrosas, crear un mundo a partir de esas imágenes. Hoy en día ya no me interesa para nada, mi poesía fue para otro lado”, mencionó.
“Alud” es una palabra de origen vasco que, según el diccionario, significa “gran masa de nieve que se derrumba de los montes con violencia y estrépito”, y fue utilizada por el poeta para hablar sobre la caída, un tema recurrente en su literatura. De ejemplo mencionó “Altazor”, de Vicente Huidobro y cómo “el drama moderno tiene que ver con lo que uno observa al caer y no al subir”.
Para Román la poesía es una investigación, un método para entender aquello que desconoce. “De alguna manera los libros que he escrito también son esto, un entrar, es una exploración de algo que me rebasa y que nunca voy a poder entender del todo, pero al trabajar estos símbolos empiezo a encontrar un denominador”, detalló.
“Los alquimistas buscaban transformar minerales o metales que consideramos burdos en oro, el proceso alquímico es la transformación de un elemento en otro (…) La filosofía contemporánea de Carl Jung retoma esta idea de la alquimia y dice que probablemente lo que los alquimistas estaban buscando no era mejorar la materia, sino mejorarse a sí mismos. El proceso alquímico, a pesar de que es tortuoso, dolorosísimo y toma años, en realidad no es más que el proceso de mejorarte a ti mismo. Para mí también este libro es eso, ir escribiendo para ver qué hay allí”.
El premio no contempla la publicación del poemario, y el escritor está buscando la manera de trabajar con alguna editorial para que pueda darse a conocer este libro que, en sus palabras, es de carácter melancólico pero “con un sentido de esperanza”.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas