Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Activistas se plantaron frente a las máquinas de construcción para impedir la construcción. Foto: Especial

Nacional

Ambientalistas protestan en Akumal, Quintana Roo, contra Tren Maya

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 9 de agosto del 2022 a las 14:29


Ambientalistas se plantaron frente a las máquinas para impedir la construcción del Tramo 5 del Tren Maya

Quintana Roo.- Activistas protestaron este martes en Akumal, Quintana Roo, contra lo que acusan es una construcción irregular del Tren Maya

Desde las 07:00 h, activistas se plantaron frente a las máquinas de construcción para impedir la construcción, los cuales pertenecen al polémico Tramo 5, del cual ambientalistas obtuvieron una suspensión definitiva que obliga al Gobierno Federal a detener los trabajos.

“ Paren las máquinas”, fueron las consignas de los inconformes, quienes incluso con su cuerpo intentaron detener el paso de las excavadoras, obligando a los conductores a retroceder ante la insistencia de los activistas.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el pasado 19 de julio que el Tren Maya, su proyecto emblemático del sureste del país, como una obra de “seguridad nacional” para continuar su construcción a pesar de los amparos obtenidos por ambientalistas.

La declaración del presidente se produjo un día después de una protesta de Greenpeace, que denunció el reinicio ilegal de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo, y que estaba suspendido por órdenes judiciales tras amparos obtenidos por ambientalistas y comunidades originarias.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200.000 millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares), para construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los últimos meses, activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender el tramo 5 por haber provocado la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.

El mandatario negó que su Gobierno incurra en desacato judicial al reactivar la obra porque “hay un procedimiento legal establecido”, que consiste en que “se decidió sobre algunas autoridades y ahora se utilizó otro procedimiento, el que la obra se considera de seguridad nacional”.

Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presumió en los últimos días que un juez revocó cinco de seis amparos que pretendían frenar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Niegan suspensión definitiva contra Tren Maya; ‘quedó liberado el Tramo 5 Sur’, celebra Fonatur

Con información de López-Dóriga Digital y Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 11 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 13 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 17 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 17 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 19 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 21 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 22 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 22 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila