Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SRE tiene registro de al menos mil 67 mexicanos en Medio Oriente Pone México teléfonos de emergencia para mexicanos en Medio Oriente Biden asegura que Estados Unidos e Israel derribaron “casi todos los drones y misiles” de Irán Día Internacional del Beso: ¿Cómo se llama la fobia a ser besada o besado? Hijos de Jenni Rivera visitan lugar donde se estrelló el avión de la cantante

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En el Senado avanza una reforma promovida por el morenista  Napoleón Gómez Urrutia, para que el pago de aguinaldo pase de 15 a 30 días como mínimo. 

Nacional

Amenazaría empleos duplicar el aguinaldo; advierten industriales

Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 23 de febrero del 2024 a las 04:07


Propuesta generaría inflación y mayor informalidad, según Concamin y Coparmex

Ciudad de México.- Los industriales del país advirtieron que una reforma que duplique el pago de aguinaldo de 15 a 30 días presionaría sus costos y pondría en riesgo fuentes de empleo formales.

Sostenemos que una decisión de esa naturaleza afectaría, porque incide en costos de las empresas, que ya han sido bastante presionadas en sus costos de producción”, aseguró la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Es necesario tener en cuenta que en este sexenio los ingresos de los trabajadores en general han aumentado por arriba de la inflación, y para quienes ganan el salario mínimo más de 100% en términos reales, añadió.

Aumentar el aguinaldo a 30 días ocasionaría, además de mayores costos a las empresas, inflación, lo que afecta sobre todo a los que tienen menores ingresos”, dijo la Confederación en un posicionamiento emitido ayer.

Los empresarios contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores; sin embargo, incrementar los días de aguinaldo no es conveniente para conservar fuentes de trabajo formales, añadió.

Propiciaría más trabajo informal y, obviamente, los trabajos informales no tienen prestaciones, ni Seguro Social, ni Infonavit, lo cual no es conveniente para las familias mexicanas”, advirtió la Concamin.

El sector privado advirtió que en materia laboral se han aprobado ya un paquete de reformas que incrementa los costos, como el aumento en los días de vacaciones, la actualización de la tabla de enfermedades laborales, la eliminación de la subcontratación, la NOM 37 sobre teletrabajo, así como la reforma para trabajadores del campo.

Este año avanza la denominada “Ley Silla”, que tiene como objetivo regular a comercios para que su personal no esté de pie por más de ocho horas.

Además de que se vislumbra en la agenda la reforma a la prima vacacional, la ley de desconexión laboral y la validación de nuevos días festivos.

Además de que iniciarán las discusiones sobre la reducción de jornada para que pase de 48 a 40 horas semanales.

A este respecto, Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, mencionó que están por convocar a las mesas de discusión para la reducción de jornada en la primera semana de marzo.

Se acordó establecer mesas de diálogo para que los sectores productivos (patrones y trabajadores), legisladores y el Gobierno se sienten a discutir de qué manera puede avanzar la reforma”, manifestó.

Estamos esperando a que nos convoquen, pero la única manera que le vemos viabilidad es con gradualidad, que la disminución sea de manera fraccionada, como pasó en Chile, y que al mismo tiempo se promueva la productividad, para nosotros es la única ecuación para que se pueda aprobar la reforma”, agregó.

En el Senado avanza una reforma promovida por el morenista  Napoleón Gómez Urrutia, para que el pago de aguinaldo pase de 15 a 30 días como mínimo. 

 

Morena propone reforma para duplicar el pago de aguinaldo

Notas Relacionadas

SRE tiene registro de al menos mil 67 mexicanos en Medio Oriente

Hace 2 horas

Pone México teléfonos de emergencia para mexicanos en Medio Oriente

Hace 2 horas

Metro CDMX difunde postura tras sacar a un hombre con su perrito herido

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Padres de niños que murieron durante incendio en Reynosa, comparten mensaje en rede sociales

Hace 4 horas

Marchan docentes en Hidalgo por justicia para compañero atropellado

Hace 4 horas

Familiares de cadetes fallecidos en Ensenada piden audiencia con AMLO

Hace 4 horas

Miles en Campeche vuelven a marchar en apoyo a policías

Hace 5 horas

Critican ofensiva israelí en Gaza con marcha en Paseo de la Reforma

Hace 5 horas

Desaparece Luis García Corrales, candidato de Culiacán, Sinaloa

Hace 5 horas

Planea Sheinbaum que secretario de Hacienda de AMLO siga en su gestión

Hace 6 horas

López Obrador se pronuncia tras ataque de Irán a Israel: “Apoyemos la paz y la fraternidad universal”

Hace 8 horas

Advierte PVEM sobre necesidad de prevenir fraudes en videojuegos

Hace 8 horas

Gobierno de México comparte su “profunda preocupación” por ataque de Irán contra Israel

Hace 8 horas

Falta de designación en TEPJF pondría en riesgo validez de elecciones: organizaciones

Hace 9 horas

Cantante de Puerto Vallarta se queda sin trabajo por quejas de extranjeros sobre su música