Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gobierno de Trump despliega 350 tropas de la Guardia Nacional en Nueva Orleans No cesan amenazas de hostilidades de EU contra Venezuela; un petrolero en la mira Casi 1.8 millones de personas planearon o intentaron quitarse la vida en el último año La Resistencia / 24 de diciembre de 2025 Felicitación de Navidad de Lilly Téllez causa polémica: “Deseos de la derecha corrupta”

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Amenazas de Trump enfrían festejos por independencia de México entre migrantes de Chicago

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 6 de septiembre del 2025 a las 22:23


Muchos migrantes de origen mexicano dudan en participar en las celebraciones del Día de la Independencia de México.

Chicago.- Ante la amenaza del presidente estadunidense, Donald Trump, de enviar tropas de la Guardia Nacional y agentes de inmigración a Chicago, muchos migrantes de origen mexicano decidieron portar sus pasaportes estadunidenses en todo momento, mientras que otros dudan en participar en las celebraciones del Día de la Independencia de México.

Aunque la fiesta es el 16 de septiembre, las celebraciones en Chicago se extienden por más de una semana y atraen a cientos de miles de personas. El primer evento es un desfile que se realizó ayer por el vecindario de Pilsen, de mayoría mexicana, que tuvo menor asistencia que otros años y donde una de las participantes gritó ¡no tengan miedo, viva México!.

Los organizadores de los desfiles y festivales están divididos acerca de si seguir adelante con precauciones o demorarlos. Una fiesta del Día de la Independencia de México programada en el centro de la ciudad para el próximo fin de semana fue pospuesto para proteger a la gente, una decisión que Galiela Méndez, miembro de la comunidad mexicoamericana, fue tanto desgarradora como comprensible.

Vianney Alarcón, de 42 años, dijo que en un acto de desafío, participará en las festividades para celebrar su herencia, pero llevando consigo su pasaporte.

Fabio Fernández, de 39 años, propietario de 3W We Will Win, una empresa de arte y camisetas en Pilsen, calificó de “preocupante” y “desalentador” que la posible intervención federal afecte las celebraciones.

La comunidad mexicoamericana de Chicago es más de una quinta parte de la población total y alrededor del 74 por ciento de sus residentes latinos, según estimaciones del Censo de Estados Unidos de 2022.

En tanto, al menos 40 empleados fueron detenidos en una redada antinmigrantes en una planta de producción de barras nutricionales en Nueva York, que dejó a los trabajadores aterrorizados, informó CNN.

Lenny Schmidt, copropietario de la empresa, la planta explicó que el jueves alrededor de 100 agentes federales de inmigración llegaron y “acorralaron a todos nuestros trabajadores, aparentemente apuntando solo a los empleados hispanos”.

Por otra parte, la empresa sudcoreana LG Energy Solution instó a sus trabajadores en Estados Unidos a permanecer al interior de sus instalaciones o abandonar el país después de la redada en sus instalaciones en Georgia esta semana, donde fueron detenidas 475 personas, mientras que el presidente sudcoreano, Lee Jae-myung, prometió apoyar a todos sus ciudadanos detenidos.

Asimismo, el migrante salvadoreño Kilmar Abrego García fue notificado de su próxima deportación  a la pequeña nación africana Eswatini, y ya no a Uganda como advirtieron antes, después de que sus abogados alegaron que teme ser perseguido en otros 22 países entre los que se incluyen Sudán del Sur y Ruanda con los que Estados Unidos tiene convenio para deportaciones. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó que la historia de la tortura de Kilmar “es falsa” y que la “la verdad es simple: simplemente no quiere que lo deporten”, afirmó en X.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Trump podrá imponer tarifa de 100 mil dólares a visas H-1B, determina juez

Hace 1 hora

Trump planea detener a 80 mil migrantes en almacenes industriales, según medios

Hace 2 horas

Belén vuelve a celebrar la Navidad con alegría tras tregua en la Franja de Gaza

Hace 2 horas

Maduro encabeza una cena navideña en una zona de Caracas por ‘la paz y la felicidad’

Hace 2 horas

Los correos de Epstein han puesto en aprietos a Trump, sus aliados y a un príncipe inglés

Hace 2 horas

También hay crisis por el agua en EU y debe pagar a México

Hace 3 horas

Zelenski presenta los 20 puntos del plan de paz y plantea un posible compromiso en el Donbás

Hace 3 horas

Dos policías y un civil muertos tras un ataque con bomba contra una patrulla de tránsito en Moscú

Hace 4 horas

Huelga en aeropuerto de Madrid cancela más de mil vuelos; pasajeros esperan por horas

Hace 5 horas

Un sismo de magnitud 6.1 sacudió Taiwán este 24 de diciembre

Hace 14 horas

Urge México a ONU mediar en crisis EU-Venezuela

Hace 15 horas

La oposición taiwanesa iniciará el viernes un proceso de destitución contra el presidente