Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se sube a Tren del Norte proveedores e IP local; priorizarán también la mano de obra ¡Carga Olivia el sarape a diamante profesional! busca seguir haciendo historia “Mi hijo resbaló solo”: Madre de Chris Hernán; “titular del CJ de Torreón no debe estar ahí” Impacta ‘freno económico’ a sector automotriz del país; autotransporte, el termómetro Está ‘a dieta’ consumo en negocios del Sureste; efectos colaterales por reajustes

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Zona afectada tras el paso del huracán Otis. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

AMLO admite error en Guerrero; ‘Protección Civil se equivocó con declaratoria de desastre’

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 6 de noviembre del 2023 a las 09:59


El presidente López Obrador apuntó que la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil aceptó el error

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la Coordinación Nacional de Protección Civil cometió un error al declarar a 47 municipios de Guerrero en estado de emergencia tras el paso del huracán “Otis”.

Hubo un error, lo aceptó la coordinadora de Protección Civil. No fueron 43 o 47, básicamente dos: Acapulco y Coyuca. Aun cuando hasta Denise Dresser cuestionó, pero es de humanos rectificar, de equivocarse.

Claro que hay damnificados en nuestro País, muchos, pero por el huracán básicamente (afectó) estos dos municipios”, aclaró López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.

El 2 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, había hecho una Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios de Guerrero.

Pero el viernes, en una edición vespertina del DOF, hizo una “nota aclaratoria” para declarar en emergencia sólo a 2 municipios: Acapulco y Coyuca de Benítez. Por consiguiente, sin explicar las razones, la Secretaría de Gobernación eliminó en menos de 24 horas a 45 municipios de la declaratoria de emergencia por las lluvias del huracán “Otis”.

Los municipios eliminados no serían favorecidos con fondos emergentes o dispensas en contratación de obras para acelerar las tareas de reconstrucción. La Segob no ha dado ninguna explicación de la súbita eliminación de 45 municipios y cuáles serían las consecuencias.

Por otra parte, ante reportes de un elevado número de muertos, el Mandatario federal dijo que la Fiscalía de Guerrero mantiene la cifra en 47 fallecidos.

No tenemos esa información (de 100 muertos por el huracán), lo que tenemos es lo que ya dimos a conocer. De acuerdo a la Fiscalía, 47 fallecidos y 53 no localizados. Se viene haciendo la búsqueda, pero vamos a intensificar para que sepamos bien”, agregó.

Sin dar razones, y en menos de 24 horas, ‘quitan’ a 45 municipios de declaratoria de emergencia por ‘Otis’

Notas Relacionadas

Buscan sea delito fraude con programas sociales

Hace 4 dias

Alcaldesa de Acapulco agradece ‘blindaje’ de la SCJN ante acusaciones de desvío de 900 mdp

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Justifica Órgano de Administración Judicial camionetas de ministros por ‘seguridad’

Hace 5 horas

Suspenden clases presenciales en Chihuahua por frío; se esperan entre -10 y -15 grados Celsius

Hace 6 horas

Uno de cada siete jóvenes en América padece trastornos mentales

Hace 6 horas

Aseguran armamento, felinos y aves tras cateo en Querétaro

Hace 8 horas

Sheinbaum evalúa cortar el petróleo a Cuba por presión de Trump

Hace 8 horas

Semarnat presenta Plan México y proyectos verdes en el Foro Económico Mundial de Davos

Hace 9 horas

Alcaldesa de Uruapan exige justicia plena para Manzo tras detención de “El Botox”

Hace 9 horas

México forma parte del declive católico en Latinoamérica: 9% menos fieles en 10 años

Hace 9 horas

Cuarta Transformación es justicia, afirma Sheinbaum

Hace 11 horas

Impulsa Manolo Jiménez nuevos proyectos mineros para Coahuila

Hace 11 horas

Imputan a empresas por muertes en Festival Ceremonia

Hace 12 horas

Coahuila estará en el parlamento nacional de mujeres; 5 universitarias presentarán sus iniciativas en el Congreso de la Unión