Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
​Precio del dólar en México hoy viernes 12 de diciembre de 2025 Guatemala y EU firman acuerdo “histórico” para combatir el terrorismo en cárceles Detenido en Pesquería tras intentar asfixiar a su pareja; lo acusan de tentativa de feminicidio Día Internacional del Voluntariado ‘Transformadores Tupy’ Suma Partido Verde de Coahuila a exliderazgos del PT

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Llegada del primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana con connacionales que habían quedado atrapados en el conflicto de Gaza, a su arribo a la Base Militar de Santa Lucía. Foto: Isaac Esquivel / EFE

Nacional

Habrá puente aéreo para sacar a mexicanos de Israel; ‘no podemos tardar tanto’, dice AMLO

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 12 de octubre del 2023 a las 10:05


El presidente López Obrador detalló que faltan por regresar un total de 764 mexicanos, quienes se encuentran todavía en Israel

Ciudad de México.-Tras el regreso del segundo avión con mexicanos repatriados de Israel, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que faltan aún 764 mexicanos por regresar por lo que se abrirá un puente aéreo con dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Esto quiere decir que los mexicanos no serán repatriados inmediatamente, sino que se priorizará sacarlos de Israel a otro país cercano pero seguro de donde pueda traerlos a México cuando ya estén todos.

Ya tomamos la decisión hoy, están descansando los pilotos, todo el equipo (…) Mañana salen los dos aviones, pero como son muchas personas y está escalando lamentablemente el conflicto, queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente aéreo, vamos a sacarlos lo más pronto posible”, indicó.

Se van a quedar los aviones en Europa, están sacando a un país cercano, seguro, y ya que los tengamos a todos en este país ya los traemos, porque no podemos tardar tanto”, expuso.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que faltan por regresar a nuestro país un total de 764 mexicanos, quienes se encuentran varados en Israel tras la escalada de violencia que se vive en dicha región.

El mandatario mexicano indicó que ya se están haciendo los trámites correspondientes por parte de la Cancillería, además de que agradeció a las autoridades de Israel por las facilidades otorgadas para el primer rescate de mexicanos desde el Aeropuerto de Tel Aviv.

Agradecerles a las autoridades de Israel por estas facilidades, no ha cerrado el aeropuerto de Tel Aviv pero ya están suspendiendo más vuelos comerciales, y ya sabemos que se trata de una situación muy grave, lamentable”, expuso.

Deseamos de todo corazón que no escale el conflicto, que se busque la paz, pero no se ve lamentablemente que en el corto plazo puedan cesar la hostilidades, necesitamos proteger a los mexicanos que están en Israel y por eso esta decisión que tomamos”, agregó.

México recibió este miércoles dos vuelos con 287 connacionales (143 y 144 respectivamente) repatriados desde Israel. La primera aeronave de las Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que trasladó a 143 mexicanos, aterrizó en la base militar número 1 de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México.

Los mexicanos repatriados cumplieron un traslado de casi 30 horas, luego de ser testigos directos de la guerra iniciada el sábado por el ataque del grupo islamista palestino Hamás.

La primera en descender fue Herminia Sedano Hernández, quien esperó la toma de sus signos vitales y después solo se hincó y besó el suelo mexicano.

Detrás de ellas bajaron todos sus demás compatriotas, algunas familias con niños en brazos, mientras uno a uno fueron juntándose frente al avión militar con la bandera de México y entonaron la canción “Cielito lindo” y lanzaron una tradicional porra mexicana.

En este primer vuelo, viajaron los connacionales que presentaban el mayor riesgo y se identificaba como población vulnerable, como niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y quienes padecían enfermedades crónicas como cáncer, hipertensión, entre otras.

El segundo vuelo de la FAM llegó sobre las 22:00 h, desde Carolina del Norte, y en el arribaron 144 mexicanos.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Socios del T-MEC refuerzan agenda ambiental rumbo a la revisión del Tratado en 2026

Hace 1 hora

Va FGR contra María Amparo Casar por supuesta pensión ilegal

Hace 1 hora

Diputados y senadores se tomarán 50 días de vacaciones

Hace 1 hora

SSA alerta a ciudadanos a tomar precauciones ante la “Súper Gripe” H3N2 del subclado K

Hace 2 horas

Líder de grupo delictivo de Rocha Cantú solicita amparo para no ser detenido

Hace 2 horas

Despiden a funcionarias del Ayuntamiento de Jojutla por comentarios despectivos (Video)

Hace 3 horas

Prohibición de doble nacionalidad afectaría tratados internacionales 

Hace 3 horas

Se registra el primer caso de H3N2 en México, confirma la Secretaría de Salud

Hace 4 horas

Millones de fieles desbordan fe en la Basílica de Guadalupe

Hace 5 horas

Trabajando en equipo tenemos los mejores indicadores de seguridad en Coahuila: Manolo

Hace 5 horas

Apapachos Bienestar: ¿De qué trata este nuevo programa social y quiénes pueden acceder a él?

Hace 7 horas

¡Poder millonario! Adán Augusto dispone a discreción de $1,900 millones del Senado