Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Checo Pérez pierde el segundo puesto tras el GP de Emilia – Romagna ‘Marea rosa’ insulta a maestros; pide sacar a CNTE del Zócalo Apagón en el IEC, continúan simulacros del PREP Selena Gomez, aliviada de que atención se centre en su trabajo y no es su vida personal Documentan México y EU ecosistema dividido por el muro fronterizo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| México registra 20 mil 313 mdd por inversión extranjera en el primer trimestre de 2024. Foto: Especial

Negocios

AMLO celebra récord de inversión extranjera: ‘No hay estancamiento económico’

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 15 de mayo del 2024 a las 09:53


La Secretaría de Economía informó que el 52 por ciento de los flujos de inversión extranjera en el primer trimestre provienen de Estados Unidos

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional el récord de inversión extranjera de 20 mil 313 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, máximo histórico según informó la Secretaría de Economía el martes.

 Se incrementó la inversión extranjera en el trimestre como nunca. Es un récord histórico, sigue creciendo la llegada de la inversión […] es empleo, son ingresos para los trabajadores y bienestar. Primer trimestre, no hay estancamiento económico”, aseguró la mañana de este miércoles durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. 

La cifra alcanzada fue un 9por ciento superior al reportado para el mismo periodo de 2023 cuando alcanzó 18,636 millones de dólares.

La institución apuntó además que el 97por ciento de esta inversión extranjera, equivalente a unos 19 mil 600 millones de dólares, fue parte de una reinversión de utilidades, mientras que un 3por ciento correspondió a nuevas inversiones y otro 0 por ciento restante a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo.

Además, adelantó la SE una reconfiguración de los flujos de IED (Inversión Extranjera Directa) observada en el primer trimestre de 2024, “sugiere un adecuado grado de liquidez de las empresas para cubrir las deudas adquiridas con el exterior por la obtención de préstamos”.

Afirma también que realizar préstamos hacia empresas pertenecientes a su grupo corporativo, ocasiona un efecto cero con las entradas de inversión al país, lo que se ve representado en las cuentas entre compañías.

La nota precisó que la IED del primer trimestre del año provino de mil 441 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y 761 contratos de fideicomisos.

La SE expuso que de la IED registrada para el primer trimestre de 2024, el 52por ciento de los flujos de inversión provienen de Estados Unidos, que lo colocan como el principal país inversionista en México.

 

Con información de Aristegui Noticias

 

 

Notas Relacionadas

El Dow Jones supera por primera vez el umbral de los 40 mil puntos

Hace 2 dias

Dólar cotiza en 16.80 este 14 de mayo

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Supera México los 100 millones de internautas; despega IA uso de la web

Hace 1 dia

Se estanca economía previo a las elecciones; ‘Nada importante en el ambiente’: IEECS

Hace 1 dia

Pegan miniutilidades a agencias de autos; mayo, ‘como cualquier otro mes’

Hace 1 dia

Pierde el AICM casi un millón de pasajeros; Gana AIFA 880 mil

Hace 1 dia

Regresa el dólar a $17; avanza superpeso

Hace 2 dias

Castiga inseguridad en carreteras al turismo internacional

Hace 2 dias

Exigen a Tupy pago justo de utilidades; abren diálogo obreros con empresa

Hace 2 dias

Pide Manolo Jiménez a las empresas llegar a acuerdo con trabajadores

Hace 2 dias

Se afianzan en NL proveedores de Tesla; surten a planta en Austin

Hace 2 dias

Multa Cofece a gasolineras con 58 mdp

Hace 2 dias

El Dow Jones supera por primera vez el umbral de los 40 mil puntos

Hace 2 dias

¿Cómo evitar que el SAT considere como ingreso un préstamo?