Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 4 de enero del 2023 a las 09:11
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este miércoles que el monto ofrecido por la defensa del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para reparar el daño por la compra de Agronitrogenados a Altos Hornos de México no es suficiente.
En noviembre del año pasado, el abogado Miguel Ontiveros informó que ofrecieron 3.4 millones de dólares a la Fiscalía General de la República (FGR) para compensar los daños provocados en este caso. Previamente, Ontiveros envió un mensaje al presidente, en el que le dijo que están dispuestos al pago de esta cantidad.
“ Es muy poquito, eso lo ve el Ministerio Público y Pemex pero no es esa la cantidad, aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño pero sí hay peritajes y sí hay auditorías”, comentó el mandatario esta mañana.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que será a través de peritajes realizados por Pemex y la FGR las que determinen el monto exacto que deberá cubrir Lozoya Austin por el quebranto.
“ El señor que participó en la venta para llevar su proceso en libertad se comprometió a devolver los 200 millones de dólares, ya ha devuelto 100 mdd entonces esto aplica para todos. Si no hay devolución del dinero, la reparación del daño, no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía o los jueces”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.
#EnLaMañanera | Para #AMLO, ‘si el señor Lozoya está dispuesto a la reparación del daño’ para enfrentar su proceso en libertad por el caso Agronitrogenados, no habría problema de seguir el proceso. Sin embargo, adelantó que el pago de 3.4 mdd que ofrece es muy poco. pic.twitter.com/tTlCPZQO9e
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) January 4, 2023
López Obrador remarcó que Emilio Lozoya podrá seguir su proceso en libertad siempre y cuando cumpla con el monto adecuado para resarcir el daño por la compra a sobreprecio de la planta chatarra de la empresa que en 2014 pertenecía a Altos Hornos de México: Agronitrogenados.
Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos e involucrado en la venta, ya ha devuelto 100 millones de dólares de los, al menos, 275 millones que pagó Pemex por la planta, señaló AMLO. A cambio de esto pudo continuar su proceso en libertad.
“ Nosotros estamos de acuerdo porque necesitamos recuperar recursos para el desarrollo del país”, subrayó el presidente.
Si Emilio Lozoya está dispuesto a reparar daño, podría llevar proceso en libertad: AMLO
Con información de El Financiero
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas