Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a entrenador por abuso; habría decenas de víctimas en León Vinculan a proceso a joven que atropelló a 13 personas y cuatro de ellas murieron en Tecámac INEA impulsa estrategia para alfabetizar a 4 millones de mexicanos Repara Arabia Saudita oleoducto clave tras ataques iraníes Reportan derrame de diésel en Deer Park, de Pemex

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Segalmex

Nacional

AMLO lamenta actos de corrupción en Segalmex; reconoce que es la ‘mancha’ de su sexenio

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 25 de julio del 2024 a las 10:15


El Mandatario expresó su pesar por este caso de corrupción en una dependencia que fue creada para apoyar a los productores del campo

Ciudad de México.-  El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es lo que más lamenta de su sexenio y lo considera como la mancha que lleva en su Administración.

En su conferencia mañanera, el Mandatario expresó su pesar por este caso de corrupción en una dependencia que fue creada para apoyar a los productores del campo.

Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo”, señaló López Obrador.

El Presidente explicó que Segalmex se estableció con la intención de evitar los problemas de corrupción que afectaron a su predecesora, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), la cual fue “muy perseguida por los coyotes, por los caciques” hasta que la corrupción la destruyó.

El Mandatario atribuyó el caso de Segalmex a “descuido” y “mala suerte”, lamentando profundamente que la nueva institución se corrompiera. Sin embargo, enfatizó que los responsables están en la cárcel y aseguró que se ha recuperado el dinero defraudado.

Yo diría que esa es la mancha que me llevo”, admitió el Presidente, aunque insistió en que se trata de un “caso aislado”.

López Obrador anticipó que, antes de concluir su mandato, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentará un informe detallado sobre el caso.

No obstante, la situación judicial relacionada con el fraude en Segalmex presenta un panorama complejo. Desde abril de 2022, la justicia federal ha emitido 56 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en los desfalcos.

Sin embargo, actualmente solo 10 personas se encuentran en prisión por estos casos de corrupción.

De las 56 órdenes de aprehensión, 34 personas fueron imputadas ante un juez.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Plagian a padre del Alcalde de Taxco, Guerrero

Hace 3 horas

Baja California alcanza el quinto lugar nacional en generación de empleo

Hace 3 horas

Convoca SEP a estudiantes de secundaria a registrarse en “Mi derecho, mi lugar”

Hace 3 horas

Aeroméxico inaugura ruta directa desde el Aeropuerto de Monterrey a París

Hace 3 horas

Fiscalía de Oaxaca alerta sobre reclutamiento infantil para sicariato y extorsión en el Istmo

Hace 4 horas

Alerta ambiental en Veracruz: sargazo y crudo impactan la zona costera

Hace 4 horas

Fallece Manuel Gurría, ex Gobernador de Tabasco

Hace 4 horas

Se vuelve a inundar la Avenida Los Ángeles en Monterrey

Hace 4 horas

Urge PAN a Gobierno una revisión técnica de Pemex

Hace 6 horas

Campesinos y ejidatarios se movilizan contra el acueducto Solís–León

Hace 6 horas

Suplentes exigen pago de seis quincenas bajo amenaza de bloqueos en el ISSSTE Zacatecas

Hace 8 horas

Gobernador de Puebla minimiza protesta ante Sheinbaum