Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| AMLO niega que se hayan expropiado terrenos de Vulcan Materials en Quintana Roo. Foto: Gobierno de México

Negocios

AMLO niega que se hayan expropiado terrenos de Vulcan Materials en Quintana Roo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 22 de mayo del 2024 a las 11:14


López Obrador detalló que solo fueron clausuradas las instalaciones de la estadounidense Vulcan Materials en Quintana Roo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó hoy que su Gobierno haya expropiado los terrenos de la compañía estadounidense Vulcan Materials en el sureste del país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que la acción realizada contra la empresa de EU es una clausura de sus instalaciones, a quienes acusó de realizar ecocidio en un predio de Quintana Roo.

“ No estamos expropiando, es una clausura, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio”, señaló.

“ Queríamos buscar una salida buena, ofreciéndoles que el área impactada íbamos a ver cómo cuidando el uso del suelo, porque ellos tendrían que rehabilitarla, porque ellos destruyeron esa área, que íbamos a ver si se podía poner algo ecológico aprovechando las albercas naturales que provocaron con toda la excavación que hicieron para sacar la arena y la grava”, externó.

“ Y que las mil 500 hectáreas de selva que las íbamos a convertir en Reserva Natural Protegida, es decir no tocarlas, pero que no queríamos que ellos nos regalaran las mil 500 hectáreas, que se las comprábamos, No quisieron”, puntualizó.

El mandatario mexicano apuntó que Vulcan Materials está actuando con prepotencia en este caso y pidió ayuda a los estadounidenses, “porque allá hay organizaciones que defienden con autenticidad el medio ambiente, que sí están preocupados por el cambio climático. Ojalá nos ayuden, que se enteren”.

El mandatario mexicano respondió a las declaraciones que el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, quien advirtió durante una comparecencia ante el Senado de su país por una eventual expropiación del terreno de la empresa Vulcan Materials en Playa del Carmen, dejando en claro que esta “no es una buena forma de atraer inversiones” al país.

“ Creo que esto está sujeto a un procedimiento de arbitraje en este momento (…) Le hemos planteado el punto de manera genérica al Gobierno de México, incluido al presidente (López Obrador), de que la confiscación de empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones”, detalló el funcionario estadounidense.

Ante esta declaración el mandatario mexicano dejó en claro que su Gobierno no busca atraer inversiones a cualquier precio, y que mejor se quedaran donde están.

“ Nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio, no, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte”, declaró.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 7 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 7 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 8 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 12 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 12 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 12 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 12 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 12 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 12 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 12 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 12 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%