Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alemania golea a Escocia en partido inaugural de la Eurocopa 2024 Pretende AMLO volver en septiembre a entregar restos, Claudia promete continuar Futbolistas de Ucrania envían emotivo mensaje sobre la guerra previo a debut en la Eurocopa Vuelca tráiler cargado con rollos de alambre sobre la Saltillo-Monterrey; paraliza la vía Mats Hummels no renueva y deja Borussia Dortmund por segunda vez en su carrera

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| AMLO niega que se hayan expropiado terrenos de Vulcan Materials en Quintana Roo. Foto: Gobierno de México

Negocios

AMLO niega que se hayan expropiado terrenos de Vulcan Materials en Quintana Roo

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 22 de mayo del 2024 a las 11:14


López Obrador detalló que solo fueron clausuradas las instalaciones de la estadounidense Vulcan Materials en Quintana Roo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó hoy que su Gobierno haya expropiado los terrenos de la compañía estadounidense Vulcan Materials en el sureste del país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que la acción realizada contra la empresa de EU es una clausura de sus instalaciones, a quienes acusó de realizar ecocidio en un predio de Quintana Roo.

No estamos expropiando, es una clausura, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio”, señaló.

Queríamos buscar una salida buena, ofreciéndoles que el área impactada íbamos a ver cómo cuidando el uso del suelo, porque ellos tendrían que rehabilitarla, porque ellos destruyeron esa área, que íbamos a ver si se podía poner algo ecológico aprovechando las albercas naturales que provocaron con toda la excavación que hicieron para sacar la arena y la grava”, externó.

Y que las mil 500 hectáreas de selva que las íbamos a convertir en Reserva Natural Protegida, es decir no tocarlas, pero que no queríamos que ellos nos regalaran las mil 500 hectáreas, que se las comprábamos, No quisieron”, puntualizó.

El mandatario mexicano apuntó que Vulcan Materials está actuando con prepotencia en este caso y pidió ayuda a los estadounidenses, “porque allá hay organizaciones que defienden con autenticidad el medio ambiente, que sí están preocupados por el cambio climático. Ojalá nos ayuden, que se enteren”.

El mandatario mexicano respondió a las declaraciones que el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, quien advirtió durante una comparecencia ante el Senado de su país por una eventual expropiación del terreno de la empresa Vulcan Materials en Playa del Carmen, dejando en claro que esta “no es una buena forma de atraer inversiones” al país.

Creo que esto está sujeto a un procedimiento de arbitraje en este momento (…) Le hemos planteado el punto de manera genérica al Gobierno de México, incluido al presidente (López Obrador), de que la confiscación de empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones”, detalló el funcionario estadounidense.

Ante esta declaración el mandatario mexicano dejó en claro que su Gobierno no busca atraer inversiones a cualquier precio, y que mejor se quedaran donde están.

Nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio, no, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte”, declaró.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Impulsa Magna México productividad mediante la inclusión

Hace 12 horas

Urge pacto de IP contra rotación de personal

Hace 12 horas

‘Brilla’ en E. Unidos ganado mexicano; crece valor de exportaciones

Hace 12 horas

Defraudan con casas en lugares turísticos de México

Hace 20 horas

Salinas Pliego llevará caso de multa millonaria del SAT a la Suprema Corte

Hace 22 horas

‘Respira’ el peso después de tocar su peor nivel en 15 meses

Hace 1 dia

Banco Mundial aprueba préstamo de mil mdd para modernizar la economía de México

Hace 1 dia

Confirman deuda fiscal de 18 mil mdp contra Elektra; la más cuantiosa que enfrenta la empresa

Hace 1 dia

Seguirá el dólar alto; incertidumbre ante nueva administración federal

Hace 1 dia

Buscan industriales disminuir factura eléctrica en la región

Hace 1 dia

La economía está sólida, afirma Sheinbaum ante posición de banqueros

Hace 1 dia

Rechaza Volvo dar ubicación de planta; llegaría al noreste del país