Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan cuerpo de joven con impactos de bala en canal de riego de Salvatierra Malcolm el de en medio 2026: ¿Quién es quién en la nueva temporada de Disney Plus? Se mantiene sin cambios la lista de aspirantes a consejerías del INE Cae ‘El Mike’, operador clave de ‘Los Rusos’, tras cerco policial de 16 horas en Mexicali Marina rescata a nueve bañistas en Puerto Chiapas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

AMLO ofrece ‘entrevista pública’ a Tim Golden autor de nota de supuestos nexos con el narco

  Por EFE

Publicado el viernes, 19 de julio del 2024 a las 12:48


Así lo expresó en su conferencia diaria, después de que Jesús Ramírez, expusiera las cartas que recientemente se ha intercambiado con el reportero

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó este viernes al periodista estadounidense y ganador de un Pullitzer Tim Golden a una “entrevista pública” en el Palacio Nacional sobre los supuestos nexos del mandatario con el narcotráfico.

Así lo expresó en su conferencia diaria, después de que el vocero del Ejecutivo federal, Jesús Ramírez Cuevas, expusiera las cartas que recientemente se ha intercambiado con el reportero sobre esta polémica.

Después de que nos conteste Tim Golden lo invitamos aquí y hacemos la entrevista pública”, sentenció López Obrador, que animó a transmitirle al periodista que “cuando quiera venir, que venga”.

El mandatario, tras la lectura de las cartas, aseguró que “no se trata de dañar el prestigio” de él como persona, sino de la “investidura presidencial”.

Al presidente de México se le debe de respetar”, aseveró López Obrador

El pasado 30 de enero, un reportaje publicado en ProPublica reveló una investigación que hizo la DEA sobre 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa que, supuestamente, recibió la campaña de López Obrador en 2006.

Aportó cártel millones a campaña de AMLO; documenta la periodista Anabel Hernández

En la carta que envió Golden el pasado miércoles a Ramírez, donde le advirtió de la publicación de un nuevo reportaje sobre el tema, aseguró que se “examina más a fondo la investigación de la DEA a la campaña electoral de 2006 del presidente López Obrador”.

Explicó que se apoyó en “varios documentos inéditos del Gobierno estadounidense” para esta pieza que López Obrador tildó de “refrito” de lo ya publicado.

Entre otros detalles, estos papeles indicarían que, “en una primera fase”, los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) “identificaron” a López Obrador cuando era candidato “como un posible blanco de su investigación”.

Además, Golden planteó a Ramírez e, indirectamente, a López Obrador varias preguntas sobre vínculos de coroneles en retiro y del mismo presidente con el narcotráfico.

En su respuesta, el vocero federal preguntó al periodista por qué publicar un reportaje cuando “no hay pruebas ni evidencias” del nexo entre el crimen organizado y López Obrador.

Si en tu reportaje no hay datos duros o testimonios directos que lo impliquen, ¿cuál es el valor periodístico o la intención de publicarlo?”, reiteró.

Ramírez recordó las preguntas que, con anterioridad, el mandatario había planteado a Golden, como detalles sobre la redacción del reportaje, “cuánto le pagan por reportaje” o el “criterio” para elegir sus fuentes.

Tu reportaje ha dañado la imagen del Gobierno y del presidente de México, por lo que resulta una obligación ética de tu parte aclarar al público todas las dudas y falsas actuaciones que surgieron a partir de su publicación”, lo exhortó.

Y cerró su misiva con la advertencia de que no es López Obrador, sino la Fiscalía General de la República (FGR), la encargada de responder las recientes cuestiones planteadas por el periodista.

Notas Relacionadas

Alistan quema de Judas con figura de AMLO en La Merced

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Decomisan 1.8 millones de cigarros ‘irregulares’ en el AICM

Hace 2 horas

Sheinbaum refrenda su compromiso de gobernar para el pueblo: “Pésele a quien le pese”

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a Alberto del Río, pero logra suspensión condicional y saldrá en libertad

Hace 3 horas

‘La tía Paty’ suma dos denuncias más; hay nueve investigaciones por extorsión de página de chismes

Hace 4 horas

Roberto Velasco se reúne con embajador de EU en México; reiteran compromiso para el bienestar de ambos países

Hace 4 horas

Entre temor y necesidad, miles de jornaleros mexicanos cruzan a EU para la pizca

Hace 5 horas

3 mil 800 tianguis campesinos de Sembrando Vida contribuyen a la alimentación saludable en México

Hace 7 horas

Localizan 219 restos óseos de humanos en los límites de la CDMX y Edomex

Hace 7 horas

¿Cuándo entregan las tarjetas de la Beca Rita Cetina para Primaria? Éstas son las fechas exactas

Hace 9 horas

SMN alerta a 12 estados por lluvias fuertes, tormentas eléctricas y caída de granizo

Hace 12 horas

Dominan para INE perfiles ligados a 4T; alistan renovación de consejerías

Hace 13 horas

Llegan a Coahuila 45 urnas electrónicas; serán 15 especiales