Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El Presidente dijo que dejará una economía estable para que la persona que sea Presidente de México. Foto: Cuartoscuro

Negocios

AMLO reestructura deuda para dejar economía sana en 2025

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 15 de septiembre del 2022 a las 11:22


El mandatario explicó que se está reestructurando la deuda; ‘no quiero que pase lo que sucedió al término del gobierno de Salinas’, dijo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está reestructurando la deuda que se debe pagar en 2025 para dejar unas cuentas sanas a su sucesor y evitar una situación económica similar a la que se vivió en el cambio de gobierno entre Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo en diciembre de 1994.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario explicó que “estamos en Hacienda reestructurando la deuda de 2025, ya no voy a estar, pero no quiero que pase lo que sucedió al término del gobierno de Salinas”.

Además, afirmó que dejará una economía estable para que la persona que sea Presidente de México en septiembre de 2024 pueda tener mayor flexibilidad en el manejo del gasto público.

“ Pienso dejar una economía sólida, la reestructuración es para que el que llegue (como presidente) no tenga que pagar deuda a su llegada”, indicó.

Durante el cambio de gobierno en diciembre de 1994 se registró una fuerte crisis económica ante la elevada deuda que se adquirió en dólares durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari por la emisión de Tesobonos.

A la llegada al gobierno de Ernesto Zedillo el país contaba con una reserva de dólares mínima para poder pagar la deuda y el entonces secretario de hacienda, Jaime Serra Puche decidió devaluar el peso en una reunión que tuvo con empresarios.

Ante esa postura del gobierno de México se registró una fuga de capitales que vació las reservas de dólares y propició una fuerte devaluación y un desmedido incremento en las tasas de interés que posteriormente derivó en el rescate bancario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que los funcionarios del gobierno de Ernesto Zedillo señalaron que los salinistas les “dejaron la economía con alfileres”, a lo que el secretario de Hacienda en tiempos de Salinas, Pedro ASPE, respondió con la frase: “para qué se los quitaron”.

 

Con información de Milenio

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 13 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 13 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 13 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 13 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 13 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 14 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 14 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 14 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 14 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 14 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 14 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp