Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un obispo peruano, el primer nombramiento del papa León XIV Despega con Chuchuy / 15 de mayo de 2025 Velan en Guadalajara a la joven tiktoker Valeria Márquez; exigen justicia Activistas observan más atrocidad en feminicidios cometidos en Jalisco Tele Zócalo Matutino / 15 de mayo de 2025

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| López Obrador en su mañanera del 3 de julio en Palacio Nacional. Foto: Presidencia

Nacional

AMLO violó principio de imparcialidad en las elecciones por favorecer a Sheinbaum y Morena

  Por El Universal

Publicado el viernes, 5 de julio del 2024 a las 00:08


La Sala también determinó que Sheinbaum y Morena obtuvieron un beneficio indebido por estas conductas; se les sancionó con 10 mil 374 pesos.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda en 36 conferencias mañaneras para favorecer a la candidata Claudia Sheinbaum y al partido político Morena, determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello, la Sala también determinó que Claudia Sheinbaum y Morena obtuvieron un beneficio indebido por estas conductas y por ello se les sancionó con 10 mil 374 pesos y 20 mil 748 pesos (SRE-PSC-236/2024).

En el caso del secretario del Trabajo, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría del Trabajo para que determine lo que en derecho corresponda (SRE-PSC-249/2024).

Primeramente, la sala indicó que el titular del Ejecutivo usó expresiones en 32 conferencias realizadas entre mayo y octubre de 2023, en las que emitió manifestaciones de carácter electoral para apoyar a una opción política y rechazar a otra.

En otro procedimiento, el Pleno determinó que el titular del Ejecutivo federal y el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda y cometieron uso indebido de recursos públicos, derivado de las expresiones vertidas en las conferencias de prensa conocidas como “mañaneras”, realizadas el 6,7,8 y 9 de febrero, al solicitar apoyo a la ciudadanía para dar continuidad a su proyecto de nación.

En un comunicado de la Sala Especializada, se señaló que con dichas expresiones, el mandatario atribuyó características negativas, contrastó los procesos internos de los partidos políticos que se encontraban en curso y asumió una posición a favor de las y los Coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Además, expuso su postura en favor del proceso interno de Morena y le atribuyó características positivas.

Dado que las 32 conferencias mencionadas incluyeron expresiones de índole electoral por parte de un servidor público y que para su difusión se emplearon recursos materiales y humanos, la Sala también tuvo por acreditado el uso indebido de recursos públicos.

El presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, de acuerdo con la Constitución. Únicamente se le responsabiliza en términos de los criterios establecidos por la Sala Superior de este tribunal.

Funcionarios responsabilizados

El pleno responsabilizó de las mismas conductas al director del Centro de Producción de Programas informativos y Especiales, Sigfrido Barjau de la Rosa; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; la directora general de Comunicación Digital, Jessica Ramírez González y el jefe de departamento adscrito a la citada coordinación, Pedro Daniel Ramírez Pérez, así como el coordinador de Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México, Carlos Emiliano Calderón Mercado.

Mientras que en el segundo procedimiento, también fueron responsabilizados Sigfrido Barjau de la Rosa; Jesús Ramírez CuevasJessica Ramírez González y Pedro Daniel Ramírez Pérez, y, nuevamente, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en derecho corresponda.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Exigen ganaderos cerrar frontera sur; cortarán plaga con zona de contención

Hace 5 horas

ICE presume que desmantelamiento de tres narcolaboratorios en Sinaloa

Hace 6 horas

Interpone INAH demanda administrativa contra MrBeast

Hace 6 horas

Acudirán legisladores de México a EU por impuesto a remesas

Hace 6 horas

Confirma TEPJF que INE anule triunfos de señalados

Hace 8 horas

Sheinbaum supervisa avance de construcción de viviendas para el bienestar en Plan de Ayala, Morelos

Hace 8 horas

Despenalizan aborto en Tabasco; van 23 estados en México

Hace 9 horas

Muere en el abandono sobreviviente clave del caso Ayotzinapa

Hace 9 horas

Defiende Layda a Mr. Beast: si demandan, que sea a Campeche

Hace 9 horas

Lotería Nacional devela billete conmemorativo al Día del Maestro

Hace 10 horas

Claman por seguridad en evento de Sheinbaum en Morelos

Hace 10 horas

Hay más adultos mayores en Coahuila sin acta de nacimiento e identidad