Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pánico en el Centro Histórico de Puebla por explosión de pirotecnia en puesto ambulante Revelan a los artistas mexicanos que cantarán la canción del Mundial 2026 Exmánager de Paquita la del Barrio aclara rumores, herencia sí generó trámites legales, pero no hay pleito familiar EU cancela el programa de “parole” de reunificación familiar para siete países latinoamericanos Ordenan 5 meses de prisión preventiva a ex Presidente izquierdista de Bolivia, Luis Arce

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Amor entre primos, una relación tabú

  Por Agencias

Publicado el jueves, 12 de enero del 2012 a las 06:06


Es recurrente, pero rondan los prejuicios, preocupaciones y el rechazo.

Perú.- “Hace más de 5 años me casé con mi primo. Nos enamoramos cuando estábamos a punto de terminar la universidad. Tratamos que no ocurriera pero lo que sentíamos, la intensidad de nuestro amor fue más fuerte. Al principio, quedó la embarrada en la familia.

Nos retaron, castigaron, no nos hablaban pero después con los años se dieron cuenta que nuestro amor era real. Después de pololear durante dos años nos casamos. Somos muy felices juntos y pronto queremos tener hijos”, cuenta Maricel Ordoñez, 32 años.

“Los tabúes en nuestras sociedad son muchos, el único problema que he tenido por andar con mi prima es lo que dice la gente y nada más”, agrega Marcelo Yáñez, 30 años.

Los testimonios dan cuenta que el amor entre primos es complicado y cae dentro del estigma de relaciones prohibidas y que son rechazadas socialmente.

Sin embargo, cuando es amor verdadero no hay vínculo de sangre que impida la unión. De hecho, en el pasado eran uniones que se fomentaban.

“Mis propios abuelos son primeros hermanos y antes no eran mal visto, al contrario, se promovían para mantener las tierras, los apellidos. Había una historia endogámica muy conservadora”, comenta el psicólogo Alejandro Olea, en Chile. Pero eso ha cambiado. En la actualidad la mayor resistencia es a nivel genético por cargar con ciertas “maldiciones” generacionales, a pesar que en ciertos países de Medio Oriente, África y Asia los casamientos entre primos son bien vistos.

“Se ha instalado en el inconsciente colectivo una imagen fantasmagórica sobre que hay un peligro mayor de malformación o trastornos mentales por la cercanía sanguínea. Algo que es semi real porque solo hay un aumento de probabilidades”, dice el psicólogo.

De todas maneras, antes de procrear entre primos se aconseja realizarse exámenes y en lo posible, un asesoramiento genético, para evitar problemas degenerativos, como es el caso de la hemofilia, muertes infantiles y otras enfermedades derivadas de lazos consanguíneos, ya que se ha estudiado que a mayor grado de parentesco en la pareja, mayor probabilidad de que alguno de los genes defectuosos que se portan sea transmitido por ambos padres a los hijos. Pero nunca ha habido prohibición ni prescripción médica para impedir estas uniones.

Cómo enfrentar la situación

El vínculo no se ha definido jamás como incesto pero todo dependerá de la familia de origen y la cercanía con que hayan crecido que dará lugar o no, a mayores confusiones para entender ese amor.

En ese sentido, lo que más le preocupa al especialista es que estas relaciones se constituyen a partir de un secreto. “Eso es lo perjudicial y lo que distorsiona el vínculo más que la cuestión genética. Hay una trasgresión que le da una intensidad sexual sobre todo si mientras los papás almuerzan, ellos están teniendo sus historias en el segundo piso. Es un contexto distorsionado que cae también en el ámbito de lo prohibido”.

Distinto será si dos primos se enamoran, lo hablan y elaboran su relación en familia. Ahí la importancia de la educación de los padres a hijos estaría dada en que los hijos aprendan a ser honestos en cualquier situación.

Por otra parte, es frecuente escuchar que los niños y adolescentes tienen sus primeras investigaciones sexuales con sus primas por la cercanía que se produce al compartir distintas instancias familiares.

En esos casos, los papás deberán estar atentos para que no se den situaciones de aprovechamiento ni abuso entre jóvenes de edades distintas.

“En un contexto sano hay que dejar que el niño investigue su cuerpo, que no es lo mismo que aceptar que tenga relaciones con la prima”.

Por eso, insta a que hay que estar atentos a que no se traspasen los límites, sobretodo cuando hay niños más grandes que otros. “Entre dos niños de 4 años nunca va haber abuso, pero uno de 10 y 5 si puede haberlo”, aconseja.

De todas maneras, lo curioso del amor entre primos para el psicólogo y magíster en psicología Alejandro Olea, surge al analizar esas familias y ver que están tan cohesionadas que algunos de sus miembros no salen al mundo a buscar gente nueva ni tampoco han entendido que la familia es un espacio distinto que el espacio de las parejas.

Fuente: El Tiempo

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 52 minutos

Demandan al Gobierno de Trump por la “ilegal” demolición del Ala Este de la Casa Blanca

Hace 1 hora

Guatemala y EU firman acuerdo “histórico” para combatir el terrorismo en cárceles

Hace 2 horas

Miembro afgana del COI exige a los talibanes respetar el derecho al deporte de las mujeres

Hace 2 horas

Socios del T-MEC refuerzan agenda ambiental rumbo a la revisión del Tratado en 2026

Hace 7 horas

¿Quién es ‘La Firma’, operador del CJNG por quien el FBI ofrece recompensa?

Hace 8 horas

Papa León XIV dedica emotiva homilía a la Virgen de Guadalupe y pide esperanza para los pueblos

Hace 9 horas

Papa León XIV propone invitar a personas pobres o solas a la cena de Nochebuena

Hace 9 horas

Cirujano es acusado de suministrar medicamento a su novia embarazada mientras dormía

Hace 10 horas

Carlos III hablará de su experiencia con el cáncer en mensaje televisado

Hace 10 horas

Nuevo terremoto de 6.7 sacude a Japón; hasta el momento no hay daños ni heridos

Hace 10 horas

Pedro Sánchez considera ‘inaceptables’ ataques de EU frente a costas de Venezuela

Hace 15 horas

Pone Donald Trump a temblar a Coahuila; frontera de PN, la más vulnerable