Saltillo

Publicado el lunes, 2 de enero del 2023 a las 04:00
Saltillo, Coah.- La buena noticia es que Coahuila mantiene el tercer lugar nacional con menos analfabetismo; la mala, es que gran parte de las personas que pueden leer y escribir no comprenden lo que leen y no pueden escribir lo que piensan, lo cual afecta su desempeño en lo social, familiar y laboral.
En México existen 5.4 millones de personas analfabetas y 3.4 millones de mexicanos que no pasaron de segundo año de primaria, es decir, que muy probablemente no hayan logrado desarrollar sus habilidades de lecto-escritura.
Lo preocupante no es que seamos incapaces de comprender grandes temas filosóficos o fórmulas matemáticas, sino que se nos dificulta expresar nuestras propias ideas, problemas y emociones, haciéndonos poco funcionales para el trabajo y las relaciones interpersonales.
El hecho de no comprender el mensaje de un correo electrónico puede desencadenar conflictos en todas las escalas: basta la ausencia de una coma para cambiar el significado, y aunque esté perfectamente bien escrito, es muy probable que el lector lo interprete a su limitada capacidad.
Analfabetas funcionales
La UNESCO define al analfabeta funcional como la persona que “aún sabiendo leer y escribir frases simples, no posee las habilidades para desenvolverse personal y profesionalmente”.
De hecho, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) y la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE), demuestran que 8 de cada 10 estudiantes de secundaria en México no comprenden lo que leen, y que 34% de los estudiantes de nivel medio superior y superior tampoco poseen la capacidad de entender lo leído ni realizar inferencias sobre un texto.
Los datos se incrementan si se aplica la medida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que consideran como personas no alfabetizadas a las que tienen 5 años o menos de educación formal: más de 10 millones de mexicanos mayores de 15 años se encuentran en esta situación, pues no terminaron la primaria, y 32 millones no concluyeron secundaria.

Quizá esto se deba a la falta de lectura que existe en el país, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mexicanos leyeron un promedio de tres libros al año, en contraste con países como Finlandia en donde leen 47 libros al año.
Los datos confirman que uno de los motivos principales que desmotivan a las personas a leer es la falta de comprensión: 21.6% de los alfabetos mayores de 18 años confesó entender la mitad o menos de la lectura.
Lo preocupante es que la falta de lectura por comprensión genera abandono escolar, problemas para conseguir trabajo y la imposibilidad de acceder a información, cultura y conocimiento.
Ignorancia por elección
Aunque los datos revelan que gran parte del analfabetismo afecta a adultos mayores, mujeres e indígenas, lo sorprendente es que muchas personas que sí tuvieron acceso a una educación formal y privilegiada son analfabetas funcionales: es la ignorancia por elección.
La verdad es que, a grandes rasgos, los que tienen más aprenden más, sin embargo, Charles Simic, poeta y profesor universitario norteamericano, afirma que los jóvenes de clases sociales media y alta son cada vez más ignorantes.

Afirma que, gracias a los dispositivos y aplicaciones, saben aparentar una cultura que no tienen, cuando en realidad el conocimiento se ha ido perdiendo de forma sostenida y significativa.
Nunca ha sido tan fácil fingir que sabemos tanto sin verdaderamente saber nada, sostiene.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia