Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘El trato que recibo es cruel’: ‘El Chapo’ asegura que se queda con hambre y sufre de hongos en los pies Francia aplicará vacunas a personas en contacto con casos de viruela del mono Cae pareja con nueve ‘cuernos de chivo’, drogas y casi 10 mil balas Karely Ruiz regalará quimioterapia a hijo de seguidora coahuilense   VIDEO: Anne Hathaway y Zendaya deslumbran en nueva campaña de Bulgari

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Temas como la inclusión financiera y pagos electrónicos más eficientes son parte de la toma de decisión en el banco central; trabaja en el estudio y desarrollo de plataforma.

Negocios

Analiza Banxico lanzar propia moneda digital; transacciones sin fronteras

Por Grupo Zócalo

Hace 3 meses


Servirá para ampliar posibilidades de pago y sustentar bases para la innovación bancaria

Ciudad de México.- El Banco de México decidió no quedarse atrás y ahora forma parte de los bancos centrales en el mundo que están considerando lanzar su propia moneda digital, aunque para hacerlo realidad deberá enfrentar varios retos y tomar decisiones importantes.

Fue a través de la cuenta de Twitter del Gobierno de México, que se anunció la intención del banco central de explorar esta tecnología, lo que causó algunas respuestas negativas porque Banxico es autónomo y debería ser este el que comunique dichas decisiones.

Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”, fue el mensaje emitido en la red social.

Considerando que el organismo central anteriormente fue muy crítico de las criptomonedas, en particular del bitcoin, es probable que lo que se lance para 2024 sea lo que se conoce como moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

Un estudio, realizado por la Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (SWIFT, por sus siglas en inglés) y Accenture, encontró que más de la mitad de los bancos centrales en el mundo están considerando la opción de lanzar sus propias monedas digitales para entrar a esta era.

Esto con el fin de responder a las criptomonedas y, al mismo tiempo, reducir el riesgo en los mercados mayoristas y mejorar los pagos en el comercio electrónico, entre otras
razones.

El reporte detectó varias áreas en las que se deben poner atención al desarrollar monedas digitales en los bancos centrales.

 

Requisitos

Para llegar a concretarse, se requerirá de una infraestructura y tecnologías adecuadas, la capacidad de administrar los datos sobre los pagos en una forma estandarizada, establecer fuertes controles de identidad, autenticación para combatir el fraude e interoperabilidad tanto local como internacional.

A esto se añade la decisión sobre cómo se utilizará la moneda digital, es decir, ¿funcionará de manera similar al efectivo, para liquidaciones interbancarias o cómo depósito público?

De acuerdo con el reporte Monedas digitales emitidas por bancos centrales, realizado por BBVA, la emisión de estas constituye una alternativa al dinero en efectivo, pero abre otras posibilidades, como mejorar el funcionamiento de los sistemas de pago al por mayor; sustituir el efectivo o mejorar instrumentos de política
monetaria.

 

Posible plan a desarrollar

Banxico se encuentra trabajando en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital, tomando como base las características que hoy ya posee la infraestructura de compensación y liquidación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

Lo anterior significa operatividad 24/7, pagos instantáneos, alta disponibilidad, estandarización de procesos y medidas robustas para administración de riesgos y ciber-resiliencia.

El banco central dio más detalles en el documento Estrategia de Pagos del Banco de México a diciembre de 2021, como que el proyecto tiene entre sus objetivos la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital, tanto para personas bancarizadas como no bancarizadas.

Notas Relacionadas

¿Cuáles son los billetes más falsificados? Banxico comparte la lista actual

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Anticipa Cenace apagones en el país; culpa a centrales renovables de IP

Hace 2 horas

Inflación se desacelera, registró tasa anual de 7.58% en primera quincena de mayo

Hace 6 horas

Lidera Coahuila en formalidad laboral, destaca en reporte del Inegi

Hace 6 horas

Crece ‘apetito’ por nuevos restaurantes; mantienen inversiones

Hace 6 horas

Votarán en GM Silao por el nuevo contrato, lo tiene el SINTTIA

Hace 6 horas

Sin construir aún planta de Liddell en Monclova

Hace 6 horas

Creará Aeroméxico rutas para el AIFA; adquirirá 14 aviones nuevos

Hace 6 horas

Compra títulos Vanessa Serrano en Grupo TMM

Hace 6 horas

Polémica por minera, recibe AMLO a directivo de Vulcan

Hace 6 horas

Subiría PIB 1% con más mujeres activas en el Mercado laboral

Hace 6 horas

Posponen revisión para la Categoría 1

Hace 6 horas

Starbucks se saldrá de Rusia