Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Proponen que colectivos de búsqueda sean reconocidos ante la ley Samuel García hace circo, ‘maroma’ y teatro Niegan amparo a Hernán Bermúdez,”La Barredora”, contra su proceso Falla en sistema de estacionamiento obliga a Ford a retirar miles de vehículos Llevará proceso en libertad quinto detenido tras marcha

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Raúl Trejo Delarbre.

Arte

Analiza Raúl Trejo Delarbre política y salud de la sociedad

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 15 de julio del 2022 a las 04:41


Investiga sobre la relación entre el populismo gubernamental y el momento actual de la pandemia.

Ciudad de México.- Posverdad y populismo forman parte de una nueva intolerancia que se ha extendido por todo el planeta”, asegura el investigador en Ciencias Sociales, Raúl Trejo Delarbre (Ciudad de México, 1953) en su libro Posverdad, populismo, pandemia (Cal y arena, 2022), una obra central para animar el debate sobre estos tres asuntos que caracterizan el siglo XXI y en particular los últimos años, teniendo como contexto la pandemia. Su propósito es analizar el presente mexicano con el populismo ejercido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el uso que hace su gobierno de versiones y falsedades que le son benéficas para la polarización, y su actuación ante la pandemia por el Covid-19.

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, e integrante, entre otras instituciones, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, analiza el populismo y la posverdad en varios países del mundo, pero al conversar se centra en México, y habla del populismo autóctono mexicano, del acoso presidencial a los medios de comunicación, a las instituciones, del exceso de poder de las fuerzas armadas y de la polarización de la sociedad.

¿El populismo tiene a la posverdad como arma?

El populismo no soporta la crítica, es intolerante con la discrepancia. Un rasgo del populismo es la división de las sociedades en adeptos y contrarios, en buenos y malos, en fieles y desconfiados, como quiera que sea que se caracterice el populismo rechaza a los que no lo apoyan de manera incondicional y asume la representación de todos aquellos que lo respaldan. Esto siempre ha existido, era el discurso, con matices, del general Cárdenas en México, de Juan Domingo Perón en Argentina, de una enorme cantidad de personajes en la historia por lo menos en los últimos 80 años.

¿En México hay una nueva intolerancia?

Hoy padecemos una mayor alergia a la crítica en comparación con la que hemos vivido en otros gobiernos. El poder político en el gobierno siempre es reacio a admitir la crítica. La tensión entre la prensa cuando es realmente independiente y crítica y el poder político es parte de las relaciones normales en todo sistema político abierto donde hay puntos de vista diversos.

¿Es clara la intolerancia a la prensa?

En este gobierno estamos asistiendo al intento para revertir estos avances de la sociedad y la prensa, a partir de una intolerancia mucho más intensa, mucho más cotidiana, mucho más soez de lo que nunca antes fue por parte de un gobierno mexicano. Yo que he revisado la historia de la prensa en México, no creo que en el Porfirismo, o que en la época de Victoriano Huerta, o que en el gobierno del general Cárdenas, que hubo muchas críticas a la prensa, ni siquiera que con Díaz Ordaz o con Echeverría los gobiernos mexicanos hayan sido tan intolerantes con los medios críticos, o con los medios que no coinciden con sus puntos de vista como lo es hoy en día el gobierno del presidente López Obrador. Sí, en efecto hay una nueva y muy inquietante intolerancia que a veces los voceros del gobierno quieren negar diciendo que los crímenes de periodistas no provienen del gobierno, yo creo que es cierto, pero no hay suficiente protección a los periodistas.

¿Qué genera la intolerancia?

Lo que está creando la intolerancia del Presidente cuando descalifica a medios de comunicación y a periodistas es un ambiente de animosidad social en contra de la prensa, de desconfianza social.

Un gobernante comprometido con la democracia respeta a la prensa aunque no le guste lo que ésta publica… Un gobernante autoritario quisiera una prensa que no discrepara de sus puntos de vista.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 22 horas

Se sumerge Mónica Lavín en silencio de la literatura; publica La Ausencia

Hace 22 horas

Abre Daniel Bates su taller al público; venta de fotografías

Hace 1 dia

Subastarán en Nueva York el retrato de George Washington que inspiró su imagen en el billete de dólar

Hace 1 dia

¡Viva la República de lectores! Reparten libros de polémica colección del FCE ’25 para el 25′

Hace 1 dia

Invita Carlos Farías a conocer los paisajes de su memoria personal; inaugura muestra hoy en el Vito Alesio Robles

Hace 1 dia

‘No conozco la vida sin el baile’, dice la bailaora de flamenco Sara Baras; visita México con gira internacional

Hace 2 dias

Alistan nueva ley de cine en México

Hace 2 dias

Arancel, palabra del año 2025 para la FundéuRAE

Hace 2 dias

Muestra en Templo Mayor sigue los pasos de un pueblo de Aztlán a Tenochtitlan

Hace 2 dias

Muere la escritora Mónica Maristain; destacada periodista cultural

Hace 2 dias

Camina Jordi Soler dentro del reino del toro sagrado con libro; reinterpreta mito griego

Hace 2 dias

Jane Austen, una vida hecha cuadritos; crean cómic sobre la escritora inglesa