Coahuila

Publicado el lunes, 24 de febrero del 2025 a las 03:25
Saltillo, Coah.- En el 178 Aniversario de la Batalla de la Angostura, se recordó el valor de los soldados mexicanos que enfrentaron el combate a pesar de llevar dos días sin comer y sin agua, y de tener menor poder de artillería, armamento y de adiestramiento que las tropas americanas, recordó el Capitán Luis Fernando Méndez, del 69 Batallón de Infantería.
“ Los soldados mexicanos, en una muestra de valor, arrojo y patriotismo, se mantuvieron firmes ante el invasor, iniciando el 22 de febrero de 1847 una cruenta y encarnizada batalla durante 2 días en la que murieron alrededor de 500 mexicanos y 300 norteamericanos. Finalmente, el 23 de febrero, Santa Anna ordenó a sus tropas que se retiraran hacia la hacienda de Aguanueva”.
Las tropas mexicanas, a pesar de las bajas, tomaron posiciones estratégicas del enemigo y lo hicieron retroceder, aunque los invasores no fueron derrotados completamente.
“ Así, recordamos al ejército mexicano de aquella época, integrado por soldados dispuestos a dar su vida por la defensa de la soberanía de este suelo y de toda la nación mexicana, así como de la libertad, la dignidad y el derecho a ser tratados con respeto”.

El emblemático lugar representa el ejemplo perenne de un pueblo y su ejército para arriesgarlo todo ante una amenaza para defender la libertad y la soberanía del país.
“ En la conmemoración de esta fecha resulta necesario exaltar la valentía de nuestros integrantes de nuestro ejército mexicano, que dieron su vida por defender a nuestro país sin importar la superioridad de los contrincantes, en donde la unión indudablemente dio muestra de nuestra grandeza como nación”.
En su mensaje destacó la valentía del Batallón de San Patricio, de Irlanda, que combatió al lado de los mexicanos para no ser parte de una cruel e injusta campaña de conquista contra México.

Por su parte, el historiador Carlos Recio detalló cómo se realizó la batalla y explicó que Santa Anna ordenó retroceder porque los combatientes estaban exhaustos, mientras que los americanos tenían reservas para la lucha en la hacienda de Buenavista y pronto recibirían refuerzos.
“ Hacemos memoria hoy del esfuerzo de cerca de 12 mil 500 mexicanos contra 4 mil 750 estadounidenses, los cuales estaban posicionados de Saltillo desde el 16 de noviembre del año anterior”.
Los invasores sufrieron 917 bajas entre muertos, heridos y dispersos, en tanto que las tropas mexicanas, donde estaban enlistados adolescentes, además de los muertos, registró mil 080 heridos y mil 800 dispersos. Finalmente, los americanos ganaron la guerra.
“ México perdió más de la mitad de su territorio, 2 millones y medio de kilómetros cuadrados, una parte de Texas, Nuevo México, California, Utah, Nevada y una parte de Wayoming”.

A la ceremonia, realizada en lo que fue el principal campo de batalla, asistieron Aisliin McCauley, Cónsul de Irlanda en México; Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura; el alcalde Manolo Jiménez Salinas, y el Coronel Esteban Salazar, comandante del 69 Batallón de Infantería.
Durante el evento, las autoridades regaron el Arbol de la Paz, en tanto que el alcalde y la Cónsul recibieron medallas que recordaron a Pedro Ampudia y a María de Jesús Dosamantes, quienes participaron en la lucha contra los invasores.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia