Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pide Delgado a TEPJF recapacitar resolución contra AMLO VIDEO: El Mariana y Plex se encaran tras superar báscula en La Velada IV Avanzan programas para el campo en Coahuila Se anuncia nuevo videojuego de Karate Kid Monedas de 1,2 y 5 pesos cambiarán su material; aquí te contamos todo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Antes del debate

Por Peniley Ramírez

Hace 3 meses

Mañana sucederá en México el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En los últimos días, se ha dado más cobertura a escándalos y acusaciones personales que a las propuestas de las candidaturas.

Esta semana, por ejemplo, se viralizó un video de Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de Xóchitl, insultando a los guardias de una discoteca. Tras el escándalo, él renunció a su cargo en la campaña de Gálvez. Su madre dijo que hay “guerra sucia” contra su familia.

El mismo día, AMLO defendió a sus propios hijos. Hace dos semanas, Gálvez presentó una demanda para que se investigara “a los hijos, sobrinos y amigos del Presidente” que tuvieron contratos en el Tren Maya. AMLO dijo primero que “es una falsedad” y luego que si sus hijos “están en un ilícito, que sean castigados”.

Mientras, en Movimiento Ciudadano, Ana Castelán, exintegrante del partido, dijo que fue víctima de acoso sexual de Máynez. La campaña respondió: “es un señalamiento sin pruebas”.

Probablemente estas acusaciones aparezcan en el debate, aunque los temas que formalmente se abordarán sean educación, salud, no discriminación, grupos vulnerables, violencia contra las mujeres, transparencia y combate a la corrupción. ¿Cómo puede alguien interesado en el debate, no en escándalos, enterarse de las propuestas? Fue complicado encontrarlas.

En la página del INE, hay una sección de plataformas de partidos. Allí, las propuestas de un partido ¡son distintas a las de otros que compiten en su misma alianza! Si uno da click a un montón de links, llega a otra página con los convenios de coaliciones. Esto no es garantía de éxito. En la coalición de Morena, por ejemplo, no aparecen las propuestas de sus aliados.

Busqué entonces en Google “propuestas” más los nombres de las candidatas y Máynez. Para Sheinbaum, sólo llegué a su página por un link en sus redes. En búsquedas regulares, nada. De Máynez, su página es de 2020. Sus propuestas no están allí sino en la página del partido. La página de Gálvez sí apareció en Google, pero sólo haciendo búsquedas específicas. Varias propuestas de Gálvez son distintas a las que hallé en la página del INE con su candidatura.

No creo que muchos tengan tiempo para hacer estas búsquedas. La mayoría de las propuestas parecen lista de buenos deseos, así que sintetizo las que me parecen más concretas.

En educación, Gálvez dice que impulsará escuelas de tiempo completo, fortalecerá el sistema de becas y creará centros de formación vocacional. Máynez, que va a buscar que el Conahcyt sea un órgano constitucional autónomo. Desde Morena, Sheinbaum promete crear o aumentar el dinero para becas en educación básica, media, universitaria y de posgrado; subir los sueldos a los docentes, extender el horario escolar, crear preparatorias y universidades.

En combate a la corrupción, Máynez dice que consolidará órganos que garantizan controles internos y transparencia, agilizará la justicia y hará que esté disponible información financiera del gobierno en tiempo real. Sheinbaum dice que establecerá “un modelo ejemplar de fiscalización del servicio público”, simplificará y digitalizará trámites. Gálvez propone reducir adjudicaciones directas, perseguir de oficio casos “evidentes y ostentosos” de enriquecimiento ilícito y agilizar el decomiso de bienes a los prestanombres de los corruptos.

En no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres, Sheinbaum asegura que entregará dinero a mujeres de 60 a 64 años, buscará elevar a rango constitucional el derecho a una vida libre de violencias y creará un programa para que los agresores, no las mujeres ni sus hijos, se vayan de sus casas. Máynez dice que establecerá programas de cuidado, promoverá licencias de maternidad y paternidad ampliadas y garantizará acceso seguro a la interrupción legal del embarazo.

Xóchitl promete 5 mil pesos mensuales para mujeres “en situación de vulnerabilidad”, becas para huérfanos por feminicidio y tratamiento gratuito para cáncer que afecte a mujeres.

En todos los casos falta desarrollo de las propuestas y no queda claro si son producto de un estudio sobre esos problemas. Ojalá que el debate dé luz sobre estos temas, y no sea más grilla electoral y escándalo familiar.

Notas Relacionadas

Pide Delgado a TEPJF recapacitar resolución contra AMLO

Hace 27 minutos

Avanzan programas para el campo en Coahuila

Hace 40 minutos

Ernestina Godoy confía en aprobación de reforma judicial en septiembre

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 16 horas

¿Adiós al grado de inversión?

Hace 16 horas

Se los dije: “¡Con AMLO morirá la democracia!”

Hace 1 dia

Sheinbaum se acerca al empresariado