Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’ Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+ Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Samsung se mantuvo como el principal vendedor de dispositivos móviles, seguido de Motorola y de Huawei.

Negocios

Anticipan alza de 6.6% en ingresos de telecom

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 4 de marzo del 2022 a las 04:06


Recupera sector conectividad por menores restricciones a la movilidad física

Ciudad de México.- Los ingresos del sector de telecomunicaciones crecerán entre 3.42% y 6.62% este año, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit.

“

Las inversiones que haya en el sector en el televisión con fuertes sumas para crecer redes y ampliarse tecnológicamente y los anuncios sobre inversiones de servicios móviles de quinta generación impulsarán los ingresos”, mencionó Carlos Hernández, director de ICT y análisis de la consultora, en la presentación del cuarto informe trimestral de The CIU.

En 2021, el sector se recuperó gracias a la esencialidad que cobró la conectividad, una mejor actividad económica, menores restricciones a la movilidad y mayor penetración de conectividad.

Mientras el PIB se incrementó a 4.8% el año pasado, los ingresos en telecom lo hicieron en 6 por ciento.

Sobre el comportamiento del mercado fijo de telecomunicaciones, la consultora detalló que desde el segundo trimestre del 2021 hubo una desaceleración en la tasa de crecimiento anual.

Sin embargo, los accesos de telefonía fija alcanzaron un incremento de 5.2% en 2021 y los accesos de banda ancha fija crecieron 7.6 por ciento.

El crecimiento de accesos fijos fue liderado por los operadores cableros, con ofertas empaquetadas de triple y cuádruple play.

En tanto, de los operadores del mercado móvil, Telcel cerró el año con una participación de mercado del 60.8% de las líneas; mientras que Movistar acumuló el 18.7 por ciento.

El tercero con mayor participación fue AT&T, con 15.5% del mercado; mientras los Operadores Móviles Virtuales como Oxxocel, Freedompop y Mega móvil, representaron 5.1% de las líneas.

Samsung se mantuvo como el principal vendedor de dispositivos móviles, seguido de Motorola y de Huawei.

El 66% de los equipos son de gama media alta, con un valor de entre 3 mil a 10 mil pesos; mientras que 10% son de gama premium, con un valor superior a los 10 mil pesos.

El 15% de las recargas de saldo de los usuarios prepago se hacen en canales digitales.

Las quejas

En 2021, las empresas con mayor nivel de quejas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, fueron: Telcel, AT&T, Megacable, Izzi y Totalplay, que en su mayoría lograron conciliar una gran cantidad de quejas.

Por ejemplo, el principal jugador en el mercado mexicano fue Telcel que tuvo 3 mil 108 quejas durante todo el año pasado, de las cuales logró conciliar 2 mil 677 del total, es decir, concilió el 86 por ciento.

AT&T recibió 2 mil 624 quejas de las cuales concilió 2 mil 568 quejas, es decir, resolvió el 97% del total; Megacable de un total de 2 mil 106 quejas concilió 2 mil 074 de éstas, equivalentes al 98 por ciento.

Le siguió Izzi que de 2 mil quejas logró conciliar mil 939, equivalentes a casi 97% y finalmente TotalPlay de mil 478 quejas resolvió mil 411, lo que significó una conciliación de 95 por ciento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 minutos

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 8 minutos

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 10 minutos

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 11 minutos

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 11 minutos

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 12 minutos

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 6 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 7 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 7 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 8 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 9 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 9 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre