Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inicia plan piloto del Centro Estatal de Telemedicina; con avance de 85% Perdona furia de ‘Alberto’ a la frontera Era de Piedras Negras mujer asesinada por su hijo Aseguran a 129 migrantes en Normandy y El Quemado Cae extorsionador, exigía 1 mdp a un comerciante

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Zona destruida tras una operación militar israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en la zona central de la Franja de Gaza. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

António Guterres exige parar el ‘horror’ en Gaza, abrir sus rutas terrestres y proteger a la ONU

Por EFE

Publicado el martes, 11 de junio del 2024 a las 08:19


Se busca establecer un plan urgente para la respuesta humanitaria en el territorio palestino bajo ataque de Israel

Jordania.- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este martes en Jordania la apertura de todas las rutas “posibles” para el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde el “horror” debe parar de inmediato y en donde se debe proteger la labor de las Naciones Unidas y sus funcionarios.

Guterres se expresó así durante su intervención inaugural en la Conferencia Internacional de Respuesta de Emergencia para Gaza que se celebra en la región del mar Muerto de Jordania y en donde se busca establecer un plan urgente para la respuesta humanitaria en el territorio palestino bajo ataque de Israel.

En su presentación, el secretario general de la ONU expresó su respaldo al plan para una tregua y la liberación de rehenes israelíes en manos de Hamás presentado por el presidente estadounidense Joe Biden, y pidió a todas las partes a que aprovechen “la oportunidad y lleguen a un acuerdo”.

El horror debe parar. Ya es hora de un alto el fuego en paralelo a una liberación incondicional de los rehenes.(…) Pido a todas las partes respetar sus obligaciones bajo la ley internacional humanitaria, y eso incluye la entrega de ayuda tanto hacia como dentro de Gaza”, dijo Guterres.

En ese sentido, indicó que “todas las rutas hacia Gaza” deben estar operativas y el uso de “las rutas terrestres es crucial”.

Desde el inicio del conflicto, hace ya ocho meses, Israel ha bloqueado el acceso de ayuda a Gaza y ésta solo ha entrado por el cruce de Rafah, fronterizo con Egipto y ahora cerrado, o por el paso de Kerem Shalom.

Guterres también señaló que la seguridad de los funcionarios de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) es “vital” para la entrega de ayuda, y que las partes deben “asegurar su seguridad”, además de requerir el uso de “equipos de seguridad y comunicaciones”, en proporción a los riesgos que tiene trabajar en una zona de conflicto.

Requieren esfuerzos inmediatos para abrir pasos dentro de Gaza, que están cubiertos de minas y munición sin explotar”, añadió.

Asimismo, recordó que todos los civiles “deben tener permiso para buscar su seguridad, y los civiles y las infraestructuras de las que dependen, nunca deben ser militarizadas ni convertirse en blancos”.

En ese sentido, Guterres exigió “responsabilidad plena” por “todas y cada una” de las 193 muertes entre el personal de la UNRWA causadas por los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza.

Los funcionarios de UNRWA trabajan en el territorio palestino bajo “condiciones de pesadilla” y “acuden a su trabajo cuando sus hogares son destruidos y sus seres queridos muertos”, agregó.

Sin estos valientes individuos, las operaciones de ayuda en Gaza colapsarían. La UNRWA es la columna vertebral de esta respuesta humanitaria y ha sufrido de forma intolerable junto con el pueblo al que ayuda (…) Debe haber responsabilidades plenas por todas y cada una de estas muertes. Los ataques al personal de la ONU y sus instalaciones son inaceptables”, dijo.

Al cierre de su intervención, Guterres recordó que en último término, la solución a la crisis humanitaria en Gaza es “política” y señaló que el único camino es abrir paso a una “paz sostenible, basada en los dos Estados, Palestina e Israel, viviendo lado a lado en paz y seguridad”.

Trabajemos en conjunto para hacer eso una realidad.Y mientras trabajamos para responder el llamado a la acción de hoy para los palestinos de Gaza que están en un estado de necesidad tan profundo e inmediato”, concluyó.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Seúl repele nuevamente entrada de soldados de Norcorea

Hace 6 horas

Aeronaves chinas rodean Taiwán tras aprobación de venta de drones de EU

Hace 9 horas

Cortes de agua alteran la vida de los colombianos

Hace 15 horas

EU va por ocho objetivos de La Nueva Familia Michoacana por tráfico de fentanilo

Hace 15 horas

Activistas rocían con pintura aviones en aeropuerto de Londres; buscaban jet de Taylor Swift

Hace 15 horas

Robert Kennedy Jr. no logra clasificarse para el debate presidencial con Biden y Trump

Hace 17 horas

Faltan Biden y Trump a reunión con votantes y funcionarios latinos en Las Vegas

Hace 17 horas

Lluvias e inundaciones en China dejan dos muertos y cinco desaparecidos

Hace 18 horas

Mueren dos personas en Moscú al sufrir accidentes relacionados con la lluvia

Hace 19 horas

EU y Corea del Sur ejecutan maniobras militares, mientras Putin y Kim intercambian obsequios

Hace 19 horas

Sólo unos 50 secuestrados por Hamás siguen vivos, aseguran funcionarios de EU

Hace 1 dia

Ucranianas abusadas por soldados rusos rompen el silencio y cuentan su historia