Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
INE multa a Morena por afiliar con engaños a adultos mayores Reportan hackeo contra la FEC antes de elecciones en EU Desaparece médico de un penal de Sinaloa Netanyahu lidera en Israel, pero no le alcanza para gobernar Acusa ex Fiscal de Chihuahua ocultamiento de informe de EU

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Cortesía

Negocios

Anuncia Manolo rastros TIF, aumento en subsidio y créditos para ganaderos

  Por Jesús Castro

Publicado el lunes, 8 de septiembre del 2025 a las 17:50


Durante su visita a Coahuila, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Plan México, para apoyar a ganaderos afectados por no poder exportar

Saltillo.- Con lo que le toca a Coahuila de los más de 600 millones del Plan México para ganaderos afectados por no poder exportar, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que una vez que llegue el recurso, en el estado se usará para rehabilitar rastros, invertir en empacadoras, aumentar de 10 a 35 millones el subsidio al programa genético y otorgar créditos para engorda.

Durante su visita a Coahuila, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Plan México, para apoyar a ganaderos afectados por no poder exportar, debido al cierre de la frontera de Estados Unidos, por la presencia del gusano barrenador en animales mexicanos del sur del país. Por lo que la federación destinó 650 millones de pesos para tres estados: Sonora, Durango y Coahuila.

“El primer punto es el crédito a los productores, para que engorden su ganado de 250 a 500 kilos, lo puedan vender en el ganado nacional y eso hace que ganen más y recuperen el 70 por ciento de lo que están dejando de ingresar en utilidad por falta de exportación”, manifestó el gobernador Manolo Jiménez, de lo que harán con dichos recursos en el estado.

Además, también se incrementará el subsidio a los ganaderos del programa genético para toros que pasará de 20 mil pesos que otorgan actualmente, a 25 mil pesos. Y se invertirá en infraestructura que beneficie la venta de más y mejor carne en el país.

“Vamos a rehabilitar rehabilita los rastros de Monclova y Villa Unión y llevarlos a rastros TIF, y quien mande a sus vacas a estos rastros van a poder vender su canal en muchos lados porque va a venir certificada la carne. Y ahí mismo en Monclova vamos a desarrollar la empacadora, y también le vamos a meter para rehabilitar el centro de subastas de Muzquiz”, indicó el Mandatario estatal.

Explicó que con lo anterior, se abra o cierre la frontera de Estados Unidos a la exportación de ganado o carne mexicana, con este plan, engordarlos, empacarlo o mandarlo al rastro, estarán prácticamente ganando más que si lo vendieran en el país vecino.
Señaló que este programa ya está vigente y una vez que se comiencen a ejercer los recursos, los resultados se verán en tres o cuatro meses, sin embargo, todo dependerá de cuando el gobierno federal le entregue lo que le toca aplicar a Coahuila para sus productores ganaderos afectados.

PARA GANADEROS COAHUILENSES

Créditos para engorda de ganado

Aumento de 20 a 35 mil pesos para programa genético

Rehabilitar rastros de Monclova y Villa Unión para ser TIF

Desarrollar una empacadora de carne en Monclova

Invertir en Centro de Subastas de Múzquiz

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

CNA multa con 67 mdp a empresas por prácticas monopólicas en compras federales

Hace 8 horas

Precio del dólar en México hoy martes 27 de octubre

Hace 13 horas

Aeroméxico reanudará vuelos directos hacia Saltillo, Coahuila

Hace 13 horas

¿Construiste en terreno ajeno? Tu patrimonio podría estar en riesgo

Hace 14 horas

Cuitláhuac Gutiérrez: el piloto que mantiene en vuelo a la aviación mexicana

Hace 14 horas

Stellantis México celebra sus raíces italianas y participa por primera vez en el 32.º Congreso de Comercio Exterior Mexicano

Hace 15 horas

Viene Aeroméxico a Saltillo por un mercado de 10 mil pasajeros semanales

Hace 16 horas

Ley Pausas: Promueven diputados reforma para descansos breves durante la jornada laboral

Hace 20 horas

Conectará Aeroméxico a la CDMX con Saltillo; retoma operaciones en marzo de 2027

Hace 21 horas

Quema Pemex 19% de su gas; se evaporan 3.3 mdd

Hace 21 horas

Para transporte y exige diálogo con Presidencia; surge división entre agrupaciones

Hace 21 horas

Costará 16% más el altar de muertos