Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Con las nuevas reglas, los bancos tienen que estandarizar sus apps para facilitar aún más a los usuarios la realización de transferencias.

Negocios

Anuncian cambios a transferencias bancarias; nueva reglas para SPEI, CoDi y DiMo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 20 de junio del 2026 a las 04:11


Con las nuevas reglas, los bancos tienen que estandarizar sus apps para facilitar aún más a los usuarios la realización de transferencias.

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos modificaciones normativas para el sistema de pagos.

El objetivo de estas medidas es cambiar la forma en que operan las aplicaciones bancarias y crear un nuevo nivel de cuenta para micro y pequeños comercios.

En principio, ninguna de las disposiciones busca afectar a los usuarios. Por el contrario, pretenden impulsar el uso de medios digitales para realizar pagos y estandarizar las transferencias electrónicas.

 

¿Cuáles son las modificaciones?

Los bancos y otras instituciones financieras tendrán la obligación de ofrecer una experiencia simplificada y estandarizada en sus aplicaciones móviles al momento de realizar transferencias.

Actualmente, el proceso para enviar dinero varía de forma considerable entre instituciones bancarias, lo que obliga a los usuarios a navegar por distintos menús y puede generar confusión.

Con las nuevas directrices, Banxico emitirá guías técnicas para homologar la experiencia de los usuarios.

El banco central busca que el proceso de transferencia resulte intuitivo, rápido y similar, sin importar la aplicación bancaria que utilicen las personas.

 

Dan impulso a SPEI, CoDi y DiMo

La estandarización de la banca electrónica busca fomentar el uso de herramientas tecnológicas que ya operan en el sistema de pagos, como SPEI, CoDi y DiMo.

Estas alternativas permiten realizar pagos instantáneos desde el teléfono celular; sin embargo, su adopción permanece limitada ante la fuerte preferencia por el uso de efectivo en el país.

 

Cuentas para pequeños comercios

Además de los cambios en las aplicaciones, la regulación contempla la creación de las cuentas “Nivel 2 Bis”, diseñadas específicamente para micro y pequeños comercios.

Estas nuevas cuentas bancarias permitirán recibir ingresos mensuales de hasta 15 mil Unidades de Inversión (Udis), equivalentes a aproximadamente 132 mil pesos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 12 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 12 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 12 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 12 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 12 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 12 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 12 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 12 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 12 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 12 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 15 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año