Autoridades municipales consideran que el operativo abre la posibilidad de avanzar hacia una etapa de recuperación productiva y social.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zuñiga, la alcaldesa de Apatzingán, Fanny Arreola, afirmó que el municipio atraviesa un momento relevante:
“ Si bien no podemos hablar de una celebración, sí vale mucho la pena reconocer el enorme esfuerzo y el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad que comanda la presidenta Claudia Sheinbaum, de la mano del secretario Omar García Harfuch y del gobierno del estado”, señaló.
Arreola sostuvo que la estrategia contra la extorsión, implementada desde junio del año pasado, ha comenzado a reflejar resultados tangibles en la región, pues expresó que “particularmente en Apatzingán creemos que podemos empezar a escribir una nueva página en su historia, no solo en cuanto al producto, sino en todo lo que de ello deriva: las familias, los productores, los empacadores y toda la cadena comercial, así como el tejido social”.
En materia de seguridad, la alcaldesa explicó que, tras la captura, se registraron algunos intentos aislados de reacción criminal, aunque sin afectaciones graves al municipio.
Detalló que las actividades escolares y comerciales se mantuvieron con normalidad, lo que permitió evaluar un escenario de control institucional y presencia permanente de las fuerzas de seguridad.
“ Puedo confirmarte que desde la tarde de ayer y durante la mañana de hoy fueron momentos tranquilos para Apatzingán; no hubo paralización de actividades y el operativo se realizó con cero disparos, sin daños colaterales”, subrayó, al destacar la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional y las corporaciones de seguridad federal y estatal.
Sobre el riesgo de que nuevas células criminales intenten ocupar el espacio dejado por el grupo desarticulado, Arreola enfatizó la importancia de fortalecer la cultura de la denuncia: “Hoy seguimos reiterando la invitación a productores, empacadores y empresas a que denuncien; actualmente solo cuatro lo han hecho y gracias a eso se sostuvieron las órdenes de aprehensión que dieron lugar a este operativo”, explicó.
La alcaldesa destacó que el combate a la violencia se acompaña de acciones sociales y de desarrollo como parte del Plan para la Paz y la Justicia en Michoacán.
“ Ya se han censado más de mil 100 hogares para atender necesidades médicas y este año se estima una inversión cercana a los 130 millones de pesos para recuperar espacios públicos, fortalecer caminos rurales y ofrecer alternativas culturales y deportivas, porque atender las causas es fundamental para que la paz sea duradera”, concluyó.





















