Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 16 de febrero de 2026 Explora Coahuila el mercado de semiconductores; buscan reducir dependencia de Asia Aumentan en Coahuila padres desobligados; incumplen 250 con pensiones Impulsa Inspira Coahuila campaña contra el cáncer infantil; refuerzan labor de detección oportuna Pierde litigio Fiscalía General de la República… pero gana ISSSTE

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| James Lael Jensen y su esposa, Kelly Anne Jensen, fueron detenidos el 23 de abril

Nacional

Aprehensión en EU a huachicoleros exhibe la complicidad y la impunidad que imperan en México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 29 de mayo del 2025 a las 13:18


El crudo era etiquetado falsamente como “aceite residual” para eludir regulaciones de importación en Estados Unidos

Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el primer caso que etiqueta la operación de Huachicol Fiscal como una acción de “apoyo material para una organización terrorista”.

Una familia de Utah -los Jensen- fue arrestada e inculpada por cargos federales relacionados con una operación de contrabando de crudo mexicano a gran escala.

James Lael Jensen y su esposa, Kelly Anne Jensen, fueron detenidos el 23 de abril, acusados de conspirar con grupos criminales en México para traficar casi 2,900 cargamentos de petróleo robado a Estados Unidos.

El crudo era etiquetado falsamente como “aceite residual” para eludir regulaciones de importación en Estados Unidos, y las ganancias eran blanqueadas a través de bancos estadounidenses.

El caso vincula directamente a la familia con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), designado como Organización Terrorista Extranjera por Estados Unidos el 20 de febrero de 2025.

¿Por qué importa?

Es uno de los casos más relevantes que vincula directamente a una empresa familiar estadounidense con la red logística y financiera de un cártel mexicano.

El Departamento de Justicia acusa a los Jensen de lavar al menos 47 millones de dólares y de brindar apoyo material a una organización terrorista designada.

De ser hallados culpables, los acusados enfrentan hasta 20 años de prisión y la incautación de aproximadamente 300 millones de dólares en activos, una de las mayores confiscaciones del Departamento de Justicia en casos relacionados con el contrabando de petróleo.

Detalles: La operación de contrabando habría comenzado en mayo de 2022, mediante tres empresas estadounidenses dirigidas por Kelly Anne y Zachary Jensen.

Estas compañías adquirieron crudo a proveedores que operaban con la autorización expresa de organizaciones criminales mexicanas, según la acusación federal.

Se utilizaron facturas falsas para trasladar el crudo a través de la frontera, ocultando su verdadero origen.

Las ganancias se depositaron en cuentas de @WellsFargo y @BankofAmerica vinculadas a empresas de los Jensen, y posteriormente fueron transferidas a intermediarios ligados a los cárteles mexicanos.

Los arrestos y la intervención de la familia Jensen de sus empresas y de sus cuentas bancarias se dieron el mismo miércoles en que fue reportada la desaparición de un empresario regiomontano, relacionado con el transporte de productos petrolíferos. El personaje y su chofer habrían sido hallados 24 horas después en su auto desbarrancados en una carretera de Jalisco.

De acuerdo a los servicios de inteligencia norteamericanos se investigan las potenciales vinculaciones de la familia Jensen, no sólo con prominentes personajes de la política en el gobierno de la Cuarta Transformación, sino con jóvenes huachicoleros fiscales y factureros de cuello blanco que tienen asentadas sus operaciones en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, y que ya están siendo investigados.

Lo curioso es que, a pesar de las evidentes y reiteradas denuncias del tráfico de huachicol fiscal de Estados Unidos a México, sólo exista el decomiso de un buque y algunas decenas de pipas en Ensenada y Altamira, sin que se hayan dado a conocer detenidos, involucrados ni la confiscación de bienes.

Con las detenciones y los decomisos tanto de buques como el congelamiento de cuentas en Utah y Texas, el gobierno de Estados Unidos está exhibiendo la complicidad y la impunidad que imperan en México.

Contexto:

James y Maxwell Jensen enfrentan cinco cargos federales: tráfico de combustible, lavado de dinero, conspiración para contrabando internacional y apoyo material a organización terrorista.

Una acusación actualizada señala que ambos “conspiraron y acordaron proporcionar apoyo material y recursos, específicamente moneda estadounidense, al CJNG”.

Los acusados serán presentados ante la Corte del Distrito Sur de Texas, en Brownsville, el próximo 29 de mayo.

Por: Código Magenta

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Tendría Monclova tienda SuperISSSTE; alistan nueva sucursal

Hace 8 horas

Marx Arriaga prevé ‘malabares’ para formalizar su salida de la SEP

Hace 9 horas

México se consolida como la segunda economía con menor desempleo de la OCDE

Hace 10 horas

Noroña critica salida de Marx Arriaga y advierte riesgos para la reforma educativa

Hace 10 horas

Estructura del Puente Nichupté queda unida; obra alcanza el 94% de avance

Hace 11 horas

Propone Aguilar Ortiz avalar participación de la ministra Ríos González en debate sobre prisión preventiva

Hace 11 horas

Confirman autenticidad de “La Pescadora”, obra de Siqueiros localizada en Argentina

Hace 11 horas

IPRE condena violencia en Angelópolis; advierte riesgos para la inversión y el turismo

Hace 11 horas

Sarampión: Durango confirma 51 casos; continúa el cerco sanitario

Hace 12 horas

Marx Arriaga llama a otra asamblea pese a su salida; será hoy a las 19:00 horas

Hace 13 horas

Embajador Eugenio Martínez: México ha dicho que apoyará a Cuba y lo ha demostrado”

Hace 13 horas

Amplía Döring denuncia por “huachicol fiscal”; pide comparecencia de Julio Scherer ante FGR