Coahuila
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 17 de diciembre del 2025 a las 04:55
Saltillo, Coah.- La exalcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, fue trasladada a Saltillo por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila en cumplimiento de una orden de comparecencia expedida por el juez en materia penal, Jacobo Camacho Cepeda.
La orden se llevó a cabo porque hay un proceso pendiente por el supuesto delito de asignación ilegal de obras o contratos, que está relacionado con actos de corrupción contra la exfuncionaria y su equipo en la Administración municipal 2022-2024.
Al momento de ser notificada sobre la orden judicial, la exalcaldesa se escondió en los baños de los juzgados en la ciudad de Sabinas, donde se encontraba brindando apoyo a su extesorero, Víctor “N”, quien fue vinculado a proceso por ejercicio abusivo de funciones.
El caso en proceso tiene que ver con la renta irregular de maquinaria, que violentó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado; situación que, según Tania Flores, no amerita sanción alguna, argumentando que se trata de recursos federales sobre los cuales la Auditoría Superior del Estado no tiene competencia.
Un grupo integrado por mujeres agentes de investigación criminal logró abrirle la puerta del baño donde se escondía y llevarla hasta el vehículo que la esperaba afuera del inmueble para traerla a Saltillo.
Durante todo el proceso, la exalcaldesa morenista transmitió vía Facebook la notificación y su traslado, en el que siempre fue asistida por su abogado David Rangel, quien en varias ocasiones trató de tranquilizarla y le pidió obedecer a las autoridades.
Tras recorrer alrededor de 300 kilómetros por carretera 57, a las 17:30 horas Tania Flores arribó al Centro de Justicia Penal de Saltillo y fue ingresada a la Sala 9, donde compareció ante el juez del Nuevo Sistema de Justicia, no sin antes tener otro altercado con las autoridades, a las que les mostró agresiva resistencia antes de pasar el arco de seguridad.
Comparece exalcaldesa de Múzquiz
11:46 horas.
La exalcaldesa trasmitió por Facebook mientras se atrincheró en un baño de los juzgados en Sabinas. En ese video alegó que es inocente.
12:33 horas.
Temblorosa de las manos y custodiada por agentes de seguridad, la exalcaldesa es sacada del juzgado en Sabinas.
12:36 horas.
La agente de investigación le explicó a Tania que, de acuerdo a la Ley de Traslados, no puede llevar el celular en las manos. Le recomienda someterse.
12:37 horas.
Durante el traslado, Flores pidió a las agentes que sintonizaran una estación de radio que a ella le gusta y también cantó “El Triste” de José José.
17:41 horas.
La exfuncionaria arribó al Centro de Justicia Penal de Saltillo y fue guiada para ingresar a la comparecencia.
De acuerdo con fuentes internas la autoridad judicial determinó vincular a proceso a Víctor “N”, quien se desempeñó como extesorero municipal durante la Administración de Tania Flores, en el municipio de Múzquiz, dentro de una causa penal relacionada con el delito de ejercicio abusivo de funciones, previsto y sancionado por la legislación aplicable.
Durante la audiencia, y una vez analizados los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público, el juez de control consideró que existen elementos suficientes que permiten establecer la probabilidad de que el imputado haya intervenido en los hechos que se le atribuyen, por lo que resolvió su vinculación a proceso.
En dicha diligencia, la defensa no logró desvirtuar de manera eficaz los señalamientos ni acreditar una causa que impidiera la continuidad del procedimiento penal.
Como parte de las medidas cautelares, la autoridad judicial impuso al imputado la colocación de un dispositivo de geolocalización electrónica (brazalete), con el objetivo de garantizar su sujeción al proceso y su comparecencia ante la autoridad, sin que ello implique una pena anticipada.
Además, el juez fijó los plazos correspondientes para la investigación complementaria, con lo cual el proceso continuará conforme a las etapas previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Vinculan a proceso a Víctor “N.”, ex tesorero de Tania Flores
Tania Flores fue requerida por un juez sólo para comparecer, no se trata de una detención ni arresto, precisó el fiscal general del Estado, Federico Fernández.
“
Tenemos que ser bien precisos en alguna información, no se trata de una detención, tampoco de una orden de aprehensión, tampoco de arresto, se trata de una orden de comparecencia”.
La exalcaldesa de Múzquiz fue requerida por el juzgado luego que se le citó para desarrollar una diligencia judicial y tenía la obligación de atender el llamado del juez, sin embargo, en este caso Flores Guerra no acudió y no se justificó de manera correcta.
Es por ello que la exedil fue notificada durante la mañana del martes sobre el requerimiento ante el juzgado y fue acompañada por elementos de la Policía en su traslado a Saltillo.
“
No hay una detención como tal, hay un acompañamiento evidentemente para presentarte ante el juzgado, pero es un tema que hay que dejar claro. Lo que procede de acuerdo a la ley es notificarle una orden de comparecencia que haya sido emitida por el Poder Judicial para poder trasladar a la persona ante la autoridad correspondiente y que pueda comparecer”, explicó.
Fernández Montañez aseguró que lo que podría suceder en el caso de Tania Flores es que la autoridad jurisdiccional solicite una medida cautelar y esa medida se determinará con base en diferentes factores; puntualizó que no es prisión preventiva.
“
En este caso son procesos que están ante la Fiscalía Anticorrupción, entonces lo que se trata es una orden de comparecencia para que se presente ante la autoridad, el motivo son unas carpetas que se están integrando y que por algún motivo no se había podido presentar y no se había justificado de manera correcta”.
El fiscal estatal abundó que el requerimiento responde a dos carpetas de investigación abiertas por personal de la Fiscalía Anticorrupción, que son distintas al requerimiento que le hizo la Auditoría Superior del Estado el 27 de noviembre pasado.
Tras comparecer ante un juez penal en Saltillo, la exalcaldesa Tania Flores quedó sujeta a la medida cautelar de acudir al juzgado a firmar cada dos meses para garantizar su presencia en las siguientes audiencias por los procesos penales y administrativos que se siguen en su contra por hechos relacionados con la presunta corrupción cometida durante su gestión en el Gobierno Municipal de Múzquiz.
Con información de Luis Durón, Paola Casas y Arturo Estrada
Notas Relacionadas
Hace 9 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 9 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia