Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Nuevo capítulo en su disputa! Brad Pitt demanda a Angelina Jolie por 35 millones Captan a Lenia Batres durmiendo y repartiendo chicles en plena sesión solemne Asaltan y secuestran a grupo de académicos en la Puebla-Córdoba Dona Carol Burnett su colección de premios a la UCLA Trump anuncia que Kazajistán se une a los Acuerdos de Abraham con Israel

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La mexicana Cristina Rivera Garza sigue sonando para el Nobel.

Arte

Apunta Nobel de Letras al autor Christian Kracht, entregan mañana premio

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 8 de octubre del 2025 a las 04:03


Los expertos vaticinan que un autor europeo o anglosajón será elegido este año.

Ciudad de México.- Después de que la surcoreana Han Kang se convirtiera en la primera mujer asiática en ganar el Premio Nobel de Literatura en 2024, los expertos vaticinan que un autor europeo o anglosajón será elegido este año.

Entre los nombres más citados figuran el suizo Christian Kracht, los húngaros Laszlo Krasznahorkai y Peter Nadas, y el rumano Mircea Cartarescu, antes del esperado anuncio de mañana de la Academia Sueca.

Kracht, de 58 años y quien escribe en alemán sobre cultura popular y consumismo, es un favorito entre círculos literarios, comentó Bjorn Wiman, editor cultural del diario sueco Dagens Nyheter.

En la Feria del Libro de Gotemburgo de este año, “muchos miembros de la Academia Sueca estaban allí en primera fila durante su evento”, contó Wiman.

Eso suele ser una señal segura”, comentó, agregando que lo mismo ocurrió cuando la dramaturga austriaca Elfriede Jelinek fue galardonada en 2004.

Después de Han Kang el año pasado, Wiman piensa que este año “irá a un hombre del mundo de lengua anglosajona, alemana o francesa”.

Otros mencionados con frecuencia son el poeta chileno Raúl Zurita, el novelista y ensayista argentino César Aira, así como la canadiense Anne Carson y el indio Amitav Ghosh.

El último latinoamericano laureado con el Nobel de Literatura fue el peruano Mario Vargas Llosa en 2010, fallecido el pasado 13 de abril, y podría ser tiempo de volver los ojos a esta región, comentó Lina Kalmteg, crítica cultural de la red pública Sveriges Radio.

Citó como posible ganadora a la mexicana Cristina Rivera Garza, novelista y ensayista que en 2024 recibió el Premio Pulitzer en la categoría de memoria y autobiografía por su libro El Invencible Verano de Liliana.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Celebran músicos a su santa Cecilia; invitan a semana cultural

Hace 16 horas

Recuerda el Claustro a Amalia Hernández; exponen objetos

Hace 16 horas

Recibirá Irene Vallejo el Alfonso Reyes; visitará Monterrey el martes

Hace 1 dia

Cerrará el Festival Ánimas del Desierto 2025 con baile, rimas, música y teatro

Hace 1 dia

‘Escribo para olvidar’, dice Gonzalo Celorio; habla tras el Cervantes

Hace 1 dia

Crean catrinas en la Universidad CNCI; realizan concurso

Hace 1 dia

Gana Premio Goncourt de Novela Laurent Mauvignier; reconocen su La Maison Vide

Hace 2 dias

Cerrará el Ciclo de cine de terror en el Archivo General del Estado

Hace 2 dias

Sigue el Festival de las Ánimas en Saltillo; hornearán hoy pan monumental

Hace 2 dias

Muestra México su mitad representada por mujeres; exponen en cuatro recintos españoles

Hace 2 dias

Celebran en Tec Saltillo Día de Muertos con catrinas

Hace 2 dias

Gana Paulo Maurette el Herralde de Novela 2025