Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Fue sincero? Maryfer Centeno analiza video de Chicharito ‘Pudo ser peor’; Andrés Lillini sobre derrota de Pumas ante Barcelona ‘All Star, un buen calentamiento’; Carlos Vela cree que MLS y Liga MX crecerán juntos iPhone 14: Ya hay precios tentativos para todas sus versiones “Criminal lo que ha hecho este gobierno al reducir inspecciones en minas”: Obispo emérito Raúl Vera

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| También se entregó el Premio FIL de Literatura 2021 a la autora chilena Diamela Eltit

Arte

‘Aquí somos escritores y lectores. Voces, no hocicones’: Con manifestaciones y fiesta, arrancó la FIL Guadalajara

Por Agencia Reforma

Hace 8 meses


 La Feria Internacional del Libro empezó entre un ambiente de confrontación

Guadalajara.- La Feria Internacional del Libro (FIL) empezó entre un ambiente de confrontación.

Afuera de Expo Guadalajara, los ánimos se encendieron entre manifestaciones a favor y en contra del presidente del encuentro literario, Raúl Padilla, pero en el interior, en el Auditorio Juan Rulfo, los reproches fueron para los gobiernos estatal y federal.

Desde las 10:00 horas se empezaron a congregar dos contingentes. Por un lado, unas 300 personas, con playeras de los Leones Negros o gorras del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), manifestaron su apoyo a la casa de estudios y gritaron consignas contra el Gobernador Enrique Alfaro, mientras que otro grupo -cerca de 100 jóvenes- portaba pancartas con leyendas “fuera Padilla”, “tiembla Rectoría” y “Universidad libre de caciques”.

Tanto Padilla como el Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, aprovecharon los micrófonos durante el acto de apertura para exhortar a defender la FIL, que ha sido señalada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de ser utilizada como arma para criticar a la 4T.

Aquí somos escritores y lectores. Voces, no hocicones. Y voces que repudiamos el pensamiento único, venga de donde venga”, lanzó Padilla López en su intervención.

Villanueva instó a proteger la autonomía universitaria, tras la confrontación con el Gobierno del Estado por la reasignación de 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales, que se destinarían al Hospital Civil de Oriente.

La autonomía, el respeto y la libertad son esenciales y hay que hacerlas visibles. Desde aquí, defendamos la autonomía”, exhortó el Rector.

Tras la arenga política, se dedicó un minuto de silencio en honor de la escritora española Almudena Grandes, quien falleció ayer a los 61 años, de cáncer.

También se entregó el Premio FIL de Literatura 2021 a la autora chilena Diamela Eltit, quien pugnó por una literatura sin géneros o acotaciones y por un futuro más igualitario.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

Se apaga la letra de Ana Luisa Amaral

Hace 17 horas

Relatan 32 arqueólogos sus historias sobrenaturales

Hace 17 horas

Señalan cineastas nulos pagos de Secretaría de Cultura

Hace 17 horas

Abuchean opera en Alemania

Hace 17 horas

Permite James Webb conocer al universo

Hace 17 horas

Fallece Mercedes Olivera, destacada antropóloga

Hace 1 dia

Tren Maya revela invaluable legado de cultura prehispánica en México

Hace 1 dia

Isaac Hernández ofrece una noche inolvidable con Despertares en el Auditorio Nacional

Hace 2 dias

¿Frida Kahlo y Chavela Vargas fueron pareja?

Hace 2 dias

Narran arqueólogos vivencias tenebrosas y anécdotas sobrenaturales

Hace 2 dias

INAH recupera dos relieves olmecas de ‘contorsionistas’ en Tabasco

Hace 2 dias

Ilumina con pintura secretos familiares; exhibe Los Malos Comensales