Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 16 de julio del 2025 a las 04:18
Ciudad de México.- La amenaza de los aranceles impuestos por Estados Unidos a México podría convertirse en el nuevo cimiento del T-MEC, cuando el tratado enfrente su primera revisión obligatoria en 2026, advirtieron expertos comerciales durante una mesa de análisis organizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Kenneth Smith Ramos, quien participó en la negociación original del acuerdo, reveló que la Administración del presidente Donald Trump está sentando un precedente peligroso.
“
Los aranceles que hoy se aplican como medidas temporales podrían terminar siendo incorporados como reglas permanentes durante la revisión del tratado”, advirtió Smith, señalando que actualmente México enfrenta tres tipos de gravámenes estadunidenses que afectan ya a sectores clave.
El escenario más preocupante se centra en la llamada “cláusula del ocaso”, un mecanismo que obliga a los tres países a evaluar el T-MEC en 2026.
Originalmente concebida como una revisión rutinaria, ahora podría convertirse en una ventana para generar cambios profundos.
Sólo este año, México ha tenido que lidiar con aranceles de 25% a productos que no cumplen reglas de origen, gravámenes selectivos al sector automotor, e incluso, tasas de 50% al acero y aluminio. Pero la verdadera bomba de tiempo sería la posible imposición de un arancel generalizado de 30%, que Trump ha amenazado aplicar a partir del 1 de agosto.
“
El riesgo real es que para 2026 estos aranceles dejen de ser medidas excepcionales y se conviertan en la nueva normalidad del comercio regional”, alertó Smith Ramos.
Focos rojos por reformas energética y judicial
Cinco años después de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector energético se mantiene como uno de los puntos más tensos de la relación trilateral. Aunque el tratado ha brindado estabilidad para el comercio regional, la reforma energética en México y la desaparición de órganos reguladores autónomos mantienen preocupados a inversionistas y autoridades extranjeras.
La revisión del T-MEC se acerca, y expertos advierten que, si las reformas constitucionales impulsadas por el Gobierno mexicano afectan a empresas estadunidenses o canadienses, se podría escalar hacia un panel de solución de controversias. “El Gobierno de México ha señalado que ese no es tema para Trump en este momento (el energético), pero la realidad es que a las empresas estadunidenses sí les preocupa, al Congreso le preocupa”, señaló Kenneth Smith.
Advirtió que las reformas en curso, tanto en materia energética como judicial, podrían ser detonantes de disputas formales si afectan el trato a empresas extranjeras. “El propio representante comercial en su audiencia, cuando fue confirmado para ser representante de Estados Unidos, señaló que parte de su esfuerzo en la revisión del T-MEC sería poner sobre la mesa los temas que le interesan a Estados Unidos: la reforma en materia de maíz transgénico, la reforma en materia de energía y el tema relativo al Poder Judicial”, añadió.
La preocupación no es nueva. En julio de 2022, Estados Unidos solicitó un periodo de consultas en el marco del T-MEC por considerar que la política energética mexicana favorecía de forma indebida a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de las empresas privadas. Aunque ese proceso no derivó en un panel arbitral, dejó un precedente importante.
La tensión se extiende con la reforma al Poder Judicial. Según el capítulo 29 del T-MEC, las disputas deben resolverse mediante procedimientos independientes. Si los nuevos jueces no actúan con autonomía, podría considerarse una violación al tratado.
Cartas sobre la mesa
Smith enfatizó que, si bien el escenario ideal sería una revisión administrativa del T-MEC, México debe prepararse para una eventual renegociación. “Cada país debe definir cómo se prepara para esta revisión. Hay que prepararse para el escenario más extremo de una renegociación, en la que trabajemos sector privado, sector público y sociedad civil para presentar los temas de interés de México”, indicó.
El volumen del comercio regional hace inevitable que surjan disputas. El T-MEC regula intercambios por más de 2 billones de dólares anuales. “Es inevitable que haya disputas comerciales en un tratado… obviamente vas a tener disputas, y eso es muy normal”, reconoció Smith.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas