Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a entrenador por abuso; habría decenas de víctimas en León Vinculan a proceso a joven que atropelló a 13 personas y cuatro de ellas murieron en Tecámac INEA impulsa estrategia para alfabetizar a 4 millones de mexicanos Repara Arabia Saudita oleoducto clave tras ataques iraníes Reportan derrame de diésel en Deer Park, de Pemex

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Medios locales reportan que el exedil habría sido víctima de un ataque armado en la comunidad de Piedras Blancas. Foto: Especial

Seguridad

Asesinan a Juan Carlos Mezhua, ex alcalde de Zongolica, Veracruz, en medio de visita de Sheinbaum

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 23 de noviembre del 2025 a las 11:55


En su último video, Mezhua anunciaba la intención de realizar una jornada de afiliación para lograr 15 mil simpatizantes y consolidar un nuevo partido

Veracruz.- Juan Carlos Mezhua Campos, exalcalde del municipio veracruzano de Zongolica, aspirante a la gubernatura del estado e impulsor de un movimiento independiente en la región, fue asesinado a balazos este domingo por la mañana en la comunidad de Piedras Blancas.

Según los datos preliminares que todavía no confirma la Fiscalía General de Veracruz, Mezhua Campos fue citado a su rancho, “La Quebradora”, donde ocurrió el ataque. De acuerdo con versiones de testigos, el exedil acudió solo al punto, sin escoltas, lo que facilitó la emboscada. 

Su familia confirmó el homicidio a través de redes sociales, expresando dolor y demandando respuestas por parte de las autoridades estatales.

Mezhua Campos se encontraba en proceso de consolidar un proyecto político independiente después de una trayectoria dentro del PRD. La familia criticó la estrategia de seguridad del gobierno de Veracruz, acusando una simulación de paz que solo favorece a los delincuentes.

Con profunda tristeza informamos que han asesinado a nuestro líder Juan Carlos Mezhua. Repudiamos las acciones sin resultados de la gobernadora y la presidenta de la República. Aquí los resultados de su estrategia de Paz, cuando la única paz es para los delincuentes. Juan Carlos era un hombre de íntegro y de mucho oficio político, un gran ser humano”, expone el texto publicado.  

En su última publicación, Juan Carlos Mezhua difundió un video en el que compartía avances del partido independiente y anunciaba las intenciones de realizar una jornada de afiliación.

La Fiscalía General de Veracruz aún no ha dado a conocer detalles sobe avances en la investigación, pero el crimen ha generado alarma en la región, dada la escalada de violencia contra figuras políticas.

Los hechos ocurren en el marco de la visita de Claudia Sheinbaum al estado y después de 23 días del homicidio de Carlos Manzo, alcalde independiente de Uruapan.

El asesinato de Juan Carlos Mezhua se suma a otros más de violencia política registrados en la entidad veracruzana en fechas recientes, como el asesinato del excandidato a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, Pedro González Rodríguez. Y los atentados en contra de dos presidentes municipales electos de Movimiento Ciudadano; entre otros casos.

En diciembre del año pasado fue asesinado en la misma zona el diputado federal Benito Aguas, cuando se encontraba departiendo en una comunidad de Zongolica.

En lo que va del sexenio de Sheinbaum, se han registrado más de 10 homicidios de ediles y exalcaldes en el país. Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional con 75 casos de violencia política registrados este 2025, según datos del informe Votar Entre Balas que elabora la organización Data Cívica.

 

 

 

Notas Relacionadas

Con gases lacrimógenos, desalojan a manifestantes en carretera Tuxpan-Tampico, Veracruz

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 6 horas

Rescatan a mujer de alcantarilla tras ser arrastrada por la corriente en NL

Hace 7 horas

FGR destruye 18 vehículos “monstruo” blindados en Tamaulipas

Hace 8 horas

Asaltan a viajeros en Autopista a Laredo

Hace 9 horas

Detienen a joven por llevar 23 kilogramos de mariguana en autobús de pasajeros en Guanajuato

Hace 14 horas

Camión sin frenos provoca choque múltiple y daña vivienda en Valle de Bravo, Edomex; hay 5 heridos

Hace 14 horas

Enfrentamiento deja dos policías de Fuerza Civil heridos en Los Ramones, NL

Hace 15 horas

Ataque armado a Fuerza Civil en NL deja dos policías heridos y un civil abatido

Hace 1 dia

Desarticulan célula delictiva que operaba en Oaxaca y Chiapas

Hace 1 dia

Isaac Jonathan regresa a Durango tras un año sin ser identificado

Hace 1 dia

Alberto ‘El Patrón’ recupera su libertad tras pagar un millón de pesos por acuerdo reparatorio

Hace 1 dia

Patrulla Marina entre turistas en playas de Acapulco

Hace 1 dia

Ataque armado en Irapuato deja cuatro menores de edad heridos