Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 1 de septiembre del 2021 a las 15:25
Colombia.- A través del servicio de paquetería es como se efectúa el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos hasta Colombia, pasando por otros países pertenecientes a América Latina.
El tráfico de armas existe y es un importante factor en la lucha contra la delincuencia en Colombia y Latinoamérica, pues estas armas, que van desde calibres pequeños hasta armamento de guerra llegan a cárteles de droga o asaltantes.
De acuerdo a la información que dio a conocer la Fiscalía de Colombia, las armas desensambladas en Estados Unidos, para después en partes únicas ser enviadas a través de paquetería, a veces directamente a Bogotá, Colombia, y otras pasando por diversos países.
Fue gracias al arresto de Jhon Jaime N, que se pudo descifrar esta valiosa información, ya que al momento de catear la vivienda donde se encontraba, se encontraron múltiples partes de armas, así como celulares con los cuales organizaba el recibimiento de las armas ilegales al país latinoamericano.
“
Precisamente, durante la diligencia de registro y allanamiento al lugar donde fue detenido Jhon Jaime N se incautaron 37 cañones para fusil, 14 receptores superiores para fusil, 10 cerrojos para fusil y 8 celulares que tendrían información relevante sobre la ruta de ingreso y los remitentes de los accesorios encontrados”, dio a conocer la Fiscalía de Colombia sobre el tráfico internacional de armas que inicia desde Estados Unidos.
Además, las autoridades colombianas precisan que el envío de armas ilegales a Colombia se hacía a través del servicio de paquetería internacional o encomiendas, que se originaban en Estados Unidos y otros países.
Una vez llegaban a Colombia, las potentes armas eran ensambladas, acondicionadas y vendidas a organizaciones criminales.
“
En este sentido, la Fiscalía le imputó al capturado el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. El procesado, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario” finalizó la Fiscalía de Colombia.

Por otra parte, es importante destacar que este aseguramiento se da semanas después de que México ocasionará una polémica internacional, ya que demandó a 11 empresas fabricantes de armas de Estados Unidos por, supuestamente, vender armas deliberadamente para el tráfico ilegal hacia dicho país.
Se trata de una demanda civil que exige una reparación por varios millones de dólares, y que ha sido recientemente aceptada por una corte de Estados Unidos.
Ya que el gobierno mexicano argumenta que los fabricantes de armas tienen un registro de la venta de estas a diversas personas u organizaciones, que son utilizadas por los cárteles de droga de México para apoderarse de armamento de guerra.
Así también, México ha emprendido un cambio administrativo de las aduanas y puertos del país, otorgando el control a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina, lo que ha traído exitosos resultados en el aseguramiento de armas y drogas en dichas instalaciones.
De modo que este aseguramiento podría ser un hecho válido a utilizar como evidencia para demostrar que existe desde Estados Unidos el tráfico ilegal de armas, y que dicho país no se encuentra regulando la situación, lo que permite que la violencia y sangre continúe corriendo por las calles de América Latina.
Con información de El Debate.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas