Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 6 de mayo de 2026 Presión de EU tumba ahora a vicefiscal de Sinaloa; rechaza México injerencia extranjera Exige caso Rocha acrobacia política; temen fracturar a la 4T Cae ‘El Tyson’ por ataque a policías de La Laguna; fue detenido en Sinaloa y trasladado a Durango ‘Devora’ inflación ahorros en hogares de bajo ingreso; erosiona poder adquisitivo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| General Brigadier Sinuhé Téllez López y Rubén Rocha Moya

Nacional

Asume el General Sinuhé Téllez como nuevo titular de la Seguridad Pública del Estado de Sinaloa

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 16 de marzo del 2026 a las 16:34


El nuevo titular reiteró su compromiso de alinear las acciones locales con la estrategia federal para lograr un Sinaloa más seguro y próspero

Mazatlán, Sin. — En un movimiento estratégico que refuerza la presencia militar en las instituciones civiles, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tomó protesta al General Brigadier Sinuhé Téllez López como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Durante su primer mensaje, el mando castrense subrayó que su gestión iniciará con una evaluación profunda del estado de fuerza y las condiciones de seguridad en la entidad.

“La primera tarea será realizar un diagnóstico para conocer las áreas que se deben mejorar”, afirmó Téllez López, quien confió en que la coordinación institucional será la clave para pacificar el estado.

Respaldo de la Sedena y mando regional

El nombramiento cuenta con el aval directo del Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, quien destacó la trayectoria del General en territorio sinaloense. Téllez López no es ajeno a la entidad: fungió como jefe de cuartel de la 9/a Zona Militar en Culiacán entre 2005 y 2008, y recientemente comandó operaciones en la región de San Ignacio.

Por su parte, el General de División Héctor Ávila Alcocer, comandante de la Tercera Región Militar, agradeció la labor del secretario saliente, Oscar Rentería Shazarino, y recordó que este relevo es parte de los ejes de la estrategia nacional de seguridad y paz del Gobierno Federal.

“Hombro con hombro”: Rocha Moya

El gobernador Rocha Moya enfatizó que el trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas es una prioridad administrativa para dar fe de la paz en el estado.

“Seguiremos trabajando hombro con hombro, no solo con los integrantes de las Fuerzas Armadas, sino con todos los integrantes de la Mesa de Seguridad. Así continuaremos avanzando en el encargo que tenemos en beneficio de todos los sinaloenses”, declaró el mandatario estatal.

Perfil del nuevo Secretario

El General Sinuhé Téllez López cuenta con una formación de carrera iniciada en el Heroico Colegio Militar en 1991. Su experiencia operativa abarca diversos mandos en el país y el extranjero:

– Sinaloa: Comandante del 110/o Batallón de Infantería con jurisdicción en Cosalá, Elota y San Ignacio.

– Experiencia Nacional: Mandos operativos en Torreón (Coahuila), Tlaltenango (Zacatecas) y San Miguel de los Jagueyes (Estado de México).

– Experiencia Internacional: Se desempeñó como Agregado Militar en la Embajada de México en Alemania.

El nuevo titular reiteró su compromiso de alinear las acciones locales con la estrategia federal para lograr un Sinaloa más seguro y próspero, apostando por la inteligencia y la cooperación interinstitucional.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘Coahuila, un ejemplo de estabilidad laboral’; reitera Manolo Jiménez compromiso con los trabajadores

Hace 1 hora

Arropa campañas Andy López Beltrán; reaparece hijo de AMLO en Coahuila

Hace 1 hora

Sube con 4T crimen contra buscadoras; acusa impunidad Article 19

Hace 1 hora

“Nadie con órdenes de aprehensión debe ser candidato”, asegura Manolo Jiménez

Hace 5 horas

Estamos concentrados en mantener la gobernabilidad en Sinaloa: Yeraldine Bonilla

Hace 7 horas

Preparan el Primer Simulacro Nacional 2026

Hace 9 horas

Marina toma protesta a más de 2 mil conscriptos, inicia nuevo modelo de Servicio Militar Nacional

Hace 10 horas

El movimiento tiene que cerrar el paso a las candidaturas del crimen organizado: Ricardo Monreal

Hace 11 horas

Tatiana Clouthier dejará “muy pronto” al gobierno; su renuncia ya fue presentada

Hace 11 horas

Vicefiscal General de Sinaloa solicita licencia sin goce de sueldo

Hace 12 horas

México y EU hacen un acuerdo bilateral blinda competitividad del AIFA y AICM

Hace 13 horas

Reafirma Manolo Jiménez coordinación con la CTM en favor de Coahuila y México