Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Feminicida de Yrma Lydya tuvo dos esposas anteriores; ambas murieron de ‘forma sospechosa’ Paga padre Andrés 76 mil pesos para salir libre; se compromete a no acercarse a víctima y ofrecer disculpa pública Selección Mexicana tendrá amistosos de primer nivel previo a Qatar 2022 Sólo el UMC aplicará vacuna anticovid a niños de 5 en Eagle Pass Denuncia mujer migrante abuso en Eagle Pass

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Asuntos importantes

Por El Marques

Hace 5 dias

Asuntos importantes

El que amanece este jueves en Coahuila es Lorenzo Córdova Vianello. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral llega con el proceso electoral del próximo año en marcha, echado a andar por partidos políticos y, sobre todo, aspirantes muy adelantados.

Pero el mero mero del INE no viene a temas electorales, y menos a cobijar calenturas que se sostienen con el ir y venir de encuestas a modo. Nada de eso. Estará en la Infoteca de Ciudad Universitaria en Arteaga para firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, para echar mano de datos del Registro Nacional de Electores que ayuden a la identificación de personas desaparecidas y de restos humanos en el Centro Regional de Identificación Humana. Con el presidente del INE, estará el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

 

Vendedora de espejos

Y a propósito de ejercicios anticipados y a modo, tome nota: los enterados aseguran que a partir de la próxima semana misteriosamente van a desaparecer del escenario las encuestas que desde el fin de semana y durante la que transcurre proliferaron y que por sus “increíbles” números evidentemente están sesgadas y se prepararon con el afán de descarrilar a quienes desde hace tiempo pican piedra o resucitar a personajes y partidos que prácticamente no pintan en el mapa político coahuilense.

Lo de ahora es la encuestitis por parte de empresas patito, y otras que de plano entregan resultados falseados, como Electoralia, la encuestadora consentida de Morena que, por ejemplo, en Durango, en el proceso interno asesoró a Marina Vitela Rodríguez, quien según esto iba a arrasar y terminó descarrilada. Una vendedora más de espejos.

 

En Torreón

Ya le comentamos del encuentro morenista de este domingo en Francisco I. Madero, en donde la dirigencia nacional de Mario Delgado reunirá a los calefactos que aspiran a la candidatura para gobernador en Coahuila.

Podría no ser el único evento político masivo de ese día. En una de esas, los priistas se reúnen también en La Laguna para concretar la renovación de los 38 comités directivos municipales. De hacerse, el evento sería en Torreón, con la senadora Verónica Martínez como anfitriona.

 

¿Arreglado Matamoros?

Hay cosas que nunca cambian, como la rivalidad entre el profesor Jesús Contreras Pacheco y el ahora diputado local Raúl Onofre Contreras. El pleito es histórico y, como buena serie de televisión, ya salió la nueva temporada.

Contreras y Onofre volvieron a medir fuerzas el sábado anterior, en la contienda para renovar el comisariado del ejido San Antonio del Coyote, terreno de la disputa y en donde cada uno tiene fans y malquerientes. Por el lado del exudecista, el candidato fue su tocayo Jesús López Aranda, y por la esquina del diputado priista estuvo Carmelo Hernández Bautista. La contienda fue reñida, 119 contra 113 la votación final, pero finalmente la batalla se la llevó el ‘team’ Onofre. Además de Carmelo como comisariado ejidal, Blanca Esperanza Calzada Sanchez resultó electa secretaria y Beatriz Adriana Rayos Flores, tesorera. Round para Onofre.

 

Municipio animalista

Muy felicitado estuvo este miércoles el alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales Padilla. Es de los ediles que hacen la tarea, lo dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme, durante la inauguración del albergue para mascotas, el primero de su tipo en el estado, y a iniciativa precisamente del Alcalde.

Riquelme hizo un recuento de los logros en el actual gobierno de Ramos Arizpe: desarrollo económico, crecimiento y progreso; ahora también, municipio animalista, acorde a los tiempos y a la legislación vigente en el estado de protección y defensa de los derechos de los animales… y la cereza del pastel, el pago de 90% de la deuda del Gobierno local que se heredó de otras administraciones, lo cual no es asunto menor.

 

Plan piloto

Buen debut en medios tuvo este jueves Ricardo Álvarez García, como director del Instituto Municipal de Planeación, al anunciar que Saltillo resultó seleccionada por la Iniciativa Global de Ciudades Inteligentes para un programa piloto que busca impulsar municipios sustentables, que procuren el respeto al medio ambiente y disminuir la contaminación, por ejemplo, a través de la movilidad ciudadana eficiente.

El asunto no queda solo en el anuncio, pues la ciudad tendrá acceso a financiamiento de organismos internacionales.

De acuerdo con el funcionario municipal, llegar a esto no fue sencillo, la competencia estuvo cerrada y finalmente Saltillo forma parte del plan pionero junto a Piura, Perú y Kochi, India.

Notas Relacionadas

Tráiler con 46 migrantes muertos

Hace 9 horas

En represalia, mandarán más migrantes por Coahuila

Hace 9 horas

La caja de Pandora

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 9 horas

Tráiler con 46 migrantes muertos

Hace 9 horas

En represalia, mandarán más migrantes por Coahuila

Hace 10 horas

La caja de Pandora