Nacional
Por
Sipse
Publicado el martes, 16 de agosto del 2011 a las 21:20
Yuc.- El dedal o pulga marina, como se le conoce a las larvas de la medusa o aguamala, ataca en la costa de Yucatán, principalmente en Chicxulub, donde se han reportado niños afectados con ronchas poco después de salir del mar, al grado que tuvieron que recibir atención en el Centro de Salud de Progreso.
De acuerdo con llamadas a la redacción de MILENIO NOVEDADES, los primeros ataques se registraron el viernes, sobre todo contra niños, en Chicxulub, Chuburná, Sisal y Progreso.
La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) confirmó estos ataques y ayer mismo se encargó de recolectar muestras para detectar qué zonas estarían afectadas y en qué niveles, de modo que a más tardar mañana tendrán los resultados para dar medidas preventivas a la ciudadanía.
“Por el momento recibimos los reportes del Centro de Salud de Progreso, de que el fin de semana muchos niños que entraron a bañarse en la zona de Chicxulub sufrieron por las ronchas, sobre todo en la parte del traje de baño, aun cuando no vieron nada en el agua que pudo haberlos picado, por lo que es casi seguro que se trate de la pulga marina”, afirmó la directora de sanidad de la SSE, Zacil Moguel Manzur.
Los casos de intoxicación por pulga marina son muy frecuentes en Cancún, durante mayo y junio. En ese periodo, Protección Civil marca los límites de las zonas afectadas para evitar que los visitantes se bañen ahí, ya que puede generar desde simple comezón hasta fiebre y nauseas.
Moguel Manzur indicó que la población no debe de alarmarse, pero sí tomar las medidas preventivas, como ducharse antes de entrar al mar y después de salir de él. “De preferencia se debe quitar el traje de baño lo antes posible, ya que estas larvas pueden quedarse impregnadas y en caso de que se presenten las ronchas evitar rascarse y acudir al médico para que les recomiende algún medicamento cutáneo”, indicó.
Recomendación
* Para calmar la picazón causada por la pulga marina los médicos recomiendan aplicarse vinagre blanco.
* De acuerdo con especialistas, el salpullido o las ronchas pueden tardar hasta una semana en desaparecer.
Dicen que la marea roja no es riesgo para vacacionistas
Las manchas de marea roja localizadas al oriente de Yucatán avanzan al poniente, sin representar riesgo para los vacacionistas, se informó durante la reunión del Comité Interinstitucional de Marea Roja, conformado con representantes de dependencias estatales y federales.
En la reunión, en la que participaron la IX Zona Naval, Protección Civil, Sagarpa, Profepa, Cinvestav y Seduma, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en Yucatán, Zacil Moguel Manzur, informó que el fenómeno es monitoreado por autoridades estatales, que han tomado cartas en el asunto, así como por especialistas de manera permanente.
“La mancha se ubica a cinco millas de de Río Lagartos, el muestreo del 11 de agosto arrojó que tenemos 10 millones de células de ese tipo que han provocado la marea roja en el litoral del oriente del estado”, subrayó.
En la junta, el investigador del Cinvestav, Jorge Herrera-Silveira, apuntó que las manchas no han afectado el fondo marítimo, lo que representa una buena noticia para los pescadores.
Amenaza microscópica ·El dedal o pulga marina surge ocasionalmente a lo largo de la playa, aunque las fuertes corrientes las dispersan.
·Provienen de la medusa, la cual mide una pulgada de diámetro, pero las larvas son microscópicas.
·Cuando son tocadas por el humano al ingresar al mar, las larvas emiten células tóxicas que causan comezón.
·La sensación de irritación empieza varias horas después de que el nadador haya salido del mar y el salpullido normalmente aparece en las áreas del cuerpo cubiertas por el traje de baño o playera.
·Después de estar en el mar, es recomendable quitarse el traje de baño cuando entre a la regadera y enjuagarlo utilizando un detergente.
·Esto eliminará cualquier célula atrapada en la tela.
·Si aparece salpullido, se recomienda lavar la zona irritada con vinagre blanco, puede aliviar la sensación de comezón. Si la comezón es severa y la acompañan dolores de cabeza, fiebre o náuseas, es
importante consultar al doctor.
Notas Relacionadas
Hace 23 minutos
Hace 25 minutos
Hace 27 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 32 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas