Internacional
Por
La Jornada
Publicado el sábado, 29 de noviembre del 2025 a las 16:44
Moscú.– La guerra entre Rusia y Ucrania escaló con un ataque a la infraestructura crítica rusa que obligó a detener la actividad de una de las mayores terminales petroleras del país, justo antes de una nueva ronda de conversaciones de paz en Estados Unidos.
Este sábado, drones navales atacaron una importante terminal de exportación de crudo en el puerto ruso de Novorosíisk, a orillas del mar Negro. El Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), operador de la terminal y propiedad de grupos que incluyen a Chevron y ExxonMobil, calificó la acción como un “ataque terrorista”.
El incidente dejó uno de sus puntos de amarre inoperativo y obligó a suspender las cargas hasta que se levanten las amenazas aéreas. El oleoducto de CPC gestiona aproximadamente el 1% del suministro global de petróleo.
El ataque coincidió con el anuncio de una nueva reunión clave para intentar poner fin a casi cuatro años de guerra. Un representante del gobierno estadounidense informó a AFP que este domingo se celebrarán conversaciones en Florida con la participación del secretario de Estado, Marco Rubio, y el emisario especial de Donald Trump, Steve Witkoff.
Sin embargo, las posibilidades de éxito de la iniciativa se ven ensombrecidas tanto por las continuas hostilidades como por un escándalo político interno en Kiev.
El sábado, gran parte de Ucrania amaneció bajo un nuevo ataque con drones y misiles rusos, que dejó un saldo de tres muertos y causó daños en varios edificios de Kiev. El Ministerio de Energía reportó que medio millón de hogares en la capital se quedaron sin electricidad.
Timur Tkachenko, jefe de la administración militar de la ciudad, denunció que se trata de “un intento por parte de los rusos de aterrorizar pura y simplemente a la población civil”.
En el mar Negro, Ucrania reivindicó los ataques contra dos petroleros que presuntamente transportaban crudo ruso frente a la costa turca, uno de los cuales fue atacado dos veces. Una fuente del servicio de seguridad ucraniano (SBU) confirmó a AFP que “drones navales habían atacado con éxito las embarcaciones”.
Las negociaciones se inician en un momento delicado para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cuya administración se ha visto salpicada por un escándalo de corrupción que debilita su posición.
El viernes, Zelenski cesó a su influyente jefe de gabinete, Andrii Yermak, luego de que investigadores de las unidades anticorrupción registraran su domicilio. El caso está vinculado a una supuesta “red criminal” que habría desviado 100 millones de dólares del sector energético, con acusaciones de que Yermak dio órdenes para presionar a las estructuras anticorrupción.
El analista político Volodímir Fessenko advirtió que esta situación “debilita” la posición de Ucrania en las negociaciones, y que Rusia “aprovechará sin duda alguna” el escándalo.
Pese al contexto, Zelenski afirmó que su equipo negociador ya viajaba a EU para revisar la propuesta de paz, modificada tras una reunión en Ginebra. El mandatario calificó la postura estadounidense de “constructiva” y dijo que se podrá “precisar las etapas a seguir para determinar cómo poner fin a la guerra con dignidad”.
🇺🇦 🇷🇺 One of Russia’s largest oil terminals halted operations on Saturday following an attack by sea drones, hours before Ukrainian negotiators were headed to the United States for talks on ending the war.
➡️ https://t.co/sKtDBm6Rut pic.twitter.com/dUwljHKomy— AFP News Agency (@AFP) November 29, 2025
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas