Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Atentado en el Congreso de Honduras, estalla artefacto contra diputada opositora en plena crisis electoral

  Por Milenio

Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 21:03


Partido Nacional emitió un comunicado urgente condenando el acto como un ejemplo de violencia política y exigiendo garantías para sus representantes

Tegucigalpa, Honduras.– Un clima de alta tensión política derivó este jueves en violencia física dentro de la sede del Poder Legislativo. La diputada Gladys Aurora López, del opositor Partido Nacional, resultó lesionada tras el estallido de un artefacto explosivo lanzado en su contra, minutos antes de que iniciara una sesión clave sobre los resultados electorales.

El ataque ocurrió mientras la legisladora acompañaba al jefe de su bancada, Tomás Zambrano, en una rueda de prensa. Según imágenes difundidas del incidente, el explosivo provino del exterior del recinto e impactó directamente en la espalda de López, quien sufrió heridas en la cabeza y la zona lumbar. Tras caer al suelo, fue escoltada por policías y trasladada de urgencia a un hospital capitalino.

Sesión bajo fuego: El conflicto por las actas

El incidente se produjo en el marco de una convocatoria del titular del Parlamento, Luis Redondo, para presentar un informe sobre los comicios del pasado 30 de noviembre. La oposición (Partidos Nacional y Liberal) acudió al recinto bajo protesta, denunciando que Redondo pretende forzar un recuento de 19,000 actas, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya oficializó la victoria del nacionalista Nasry “Tito” Asfura.

Afuera del edificio, un grupo de manifestantes identificados con el partido oficialista Libre coreaba la consigna “voto por voto” en el momento de la detonación.

Reacción de Nasry Asfura y respaldo internacional

Desde San Pedro Sula, el presidente electo Nasry Asfura —quien cuenta con el respaldo de la administración de Donald Trump— condenó el atentado y llamó a la calma social.

” “No quiero pensar que sea por temas políticos, pero son cosas que no pueden suceder. Hay una elección clara y todos debemos respetar la ley para dar respuestas a la gente”, enfatizó Asfura, quien tiene previsto asumir el poder el próximo 27 de enero.

Por su parte, el Partido Nacional emitió un comunicado urgente condenando el acto como un ejemplo de violencia política y exigiendo garantías para sus representantes.

Militarización del recinto legislativo

Tras la explosión, la Policía Nacional Civil y el Ejército de Honduras tomaron el control de los accesos y el interior del Parlamento. El despliegue de fuerzas de seguridad busca evitar nuevos enfrentamientos entre simpatizantes del gobierno saliente y la oposición, mientras se espera el parte médico oficial sobre el estado de salud de la diputada López.

Notas Relacionadas

Honduras aprueba cadena perpetua por asesinato de policías, jueces y fiscales

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 5 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 11 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 11 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 12 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 16 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 17 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 23 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 23 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 23 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes