Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo Niña pierde la vida por presunta bala perdida durante jornada de violencia en Matamoros Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Atentado en una catedral de Egipto: 25 muertos y más de 40 heridos

  Por Agencias

Publicado el domingo, 11 de diciembre del 2016 a las 14:24


Una bomba explotó en el complejo eclesiástico donde se encuentra la iglesia cristiana ortodoxa

ABC | El Cairo.- Al menos 25 personas murieron hoy y otras 49 resultaron heridas en un atentado contra el complejo eclesiástico donde se encuentra la Catedral cristiana copta de El Cairo, dijo a efe el portavoz del Ministerio de Sanidad, Sharif Wadia.

Durante el servicio religioso del domingo, hacia las 10:00 de la mañana hora local, un artefacto improvisado explotó en una capilla lateral de la Iglesia de San Pablo, aledaña a la Catedral de San Marcos, en el barrio cairota de Al Abasiya.

La deflagración rompió los cristales de la iglesia, destrozó bancos y el exterior del edificio, tal como ha podido comprobar este diario. Según los primeros reportes de la Policía, el atentado fue perpetrado con un IED de entre 6 y 12 kilos de TNT.

Se trata del peor ataque terrorista contra cristianos desde 2011, cuando un coche bomba fue detonado junto a una iglesia copta en Alejandría, cobrándose más de una veintena de vidas.

Indignación entre los coptos

Pese a que la policía ha acordonado el perímetro, centenares de egipcios coptos se han acercado al lugar del atentado en lo que pronto se ha convertido en una espontánea protesta contra el Gobierno de Abdelfatah Al Sisi y el Ministro de Interior, a quien culpan de negligencia en proteger a la minoría cristiana, un 10% de la población egipcia.

Coptos con los que ha hablado ABC se mostraron asustados y enfadados. “No había apenas medidas de seguridad. La iglesia es vieja y tiene dos puertas, han conseguido colarse dentro, es terrible” señala Mina, mientras frente a la catedral cientos de coptos pedían la dimisión del Ministro de Interior. “La sangre de los egipcios no es barata”, “Sisi, ¿por qué fue atacada esta iglesia?”, coreaba la exaltada multitud.

La magnitud del atentado apunta a una brecha en la seguridad: normalmente las iglesias, especialmente las catedrales, están flanqueadas por puestos de seguridad militares o policiales. La espontánea protesta se ha convertido en una de las mayores contra el Gobierno de Sisi en los últimos dos años, que ha controlado con mano de hierro a manifestantes y críticos.

Momentos de horror

Otros coptos todavía no se desprendían del horror del atentado. Según han relatado testigos del atentado a medios locales, tras la explosión el suelo quedó lleno de cadáveres, muchos de ellos destrozados.

Se espera que aumente el número de muertos, la mayoría mujeres, pues la bomba fue colocada cerca de una zona reservada para ellas.

Para los coptos, la catedral de San Marcos es especialmente significativa, pues es la sede del patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa en El Cairo, el papa Teodoro -de visita hoy en Grecia. “Es como si hubieran atentado contra el Vaticano. La catedral de San Marcos es importante no sólo para los cristianos en egipto, sino para los cristianos de Oriente Medio”, apostilla otro joven.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el atentado, que tiene lugar días después de que un casi desconocido “Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm” se adjudicara la autoría de un ataque con bomba en la calle Al Ahram, cerca de las pirámides de Giza, que se saldó con la muerte de 6 policías. En los últimos meses, este grupo ha llevado a cabo diversos atentados con coche bomba, dirigidos a fuerzas de seguridad o fiscales envueltos en procesos judiciales contra islamistas.

Punto de inflexión terrorista

Aunque los cristianos son objeto de violencia sectaria en Egipto, especialmente en zonas rurales, y varias iglesias fueron atacadas por turbas e incendiadas en 2013, cuando el entonces militar Abdelfatah Al Sisi sacó al islamista Mohamed Morsi del poder, este atentado es un “punto de inflexión” en la actividad de grupos terroristas en el país, según el investigador para Egipto del Centro Carnegie, Mojtar Awad.

Desde 2013, Egipto hace frente a periódicos atentados terroristas, especialmente en la península del Sinaí. Sin embargo, los objetivos suelen ser posiciones militares o efectivos policiales. Atentados organizados por grupos terroristas contra la minoría cristiana no han sido habituales, aunque Mina Thabet, investigador en minorías de la Comisión Egipcia para Derechos y Libertades (ECRF), señala que es sólo “un paso más consecuencia del discurso sectario y anti-otras religiones de algunos predicadores”.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 2 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 3 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 4 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 4 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 4 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 5 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 7 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 10 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 11 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 11 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 11 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP