Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Aumenta arribo de cruceros en Puerta Vallarta; esperan considerable derrama económica

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 26 de julio del 2023 a las 12:23


De acuerdo con el Sistema Portuario Nacional de Puerto Vallarta (ASIPONA), el destino ha recibido más de 350 mil turistas

Guadalajara, Jal.- En un repunte para el sector turístico de Puerto Vallarta, la llegada de cruceros internacionales ha experimentado un aumento significativo durante el primer semestre del 2023.

De acuerdo con el Sistema Portuario Nacional de Puerto Vallarta (ASIPONA), el destino ha recibido más de 350 mil turistas a bordo de 112 cruceros internacionales en el periodo de enero a junio. Esta cantidad representa un incremento de 40 por ciento en comparación con el mismo período en 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

Pero también un aumento de 78% respecto al mismo semestre del año pasado.

Este incremento también se traduce en una considerable derrama económica para Puerto Vallarta.

Durante los primeros seis meses del año, el destino ha registrado una entrada de 22.3 mil millones de pesos, lo que supone un aumento de 5 por ciento en comparación con el año anterior.

Según proyecciones de la ASIPONA, se espera que este crecimiento continúe para lo que resta del 2023.

En el segundo periodo del año, se estima que llegarán 59 cruceros adicionales a Puerto Vallarta, con más de 179 mil pasajeros, lo que elevaría el total anual de turistas a más de 530 mil procedentes de 171 cruceros.

“Los cruceros, además de fomentar la conectividad con el destino, han demostrado ser un motor vital para la industria turística en Jalisco. Cada arribo de crucero genera un impulso económico que beneficia a diversos sectores, desde el comercio local hasta la gastronomía y los servicios turísticos”, resaltó Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo de Jalisco.

La industria naviera también ha demostrado ser un actor relevante en la atracción de visitantes para Puerto Vallarta, pues representa alrededor de 6 por ciento del total de turistas que llegan al destino.

Aumentan turistas en Puerto Vallarta

En cuanto a la llegada total de turistas a Puerto Vallarta, incluyendo todas las modalidades, se ha registrado un flujo de más de 3.2 millones de turistas durante los primeros seis meses del año, lo que representa un incremento de 8 por ciento en comparación con el mismo período del 2022.

Además, con una ocupación hotelera promedio de 78 por ciento en el primer semestre del 2023, la zona playera se posiciona como uno de los destinos preferidos para los viajeros, superando en 3 puntos porcentuales los registros del año pasado.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 2 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 2 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 2 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 2 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 2 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 2 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 2 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 5 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 5 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 18 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 18 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025