Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Solo en noviembre el país tuvo un superávit de 463 millones de dólares, pero en los primeros 11 meses del año hay un déficit de 12 mil 81 millones.

Negocios

Aumenta la exportación en noviembre

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 25 de diciembre del 2021 a las 04:10


Las exportaciones mexicanas registraron su mejor resultado en 13 meses al subir 5.67% mensual en noviembre

Ciudad de México.- Las exportaciones mexicanas registraron su mejor resultado en 13 meses al subir 5.67% mensual en noviembre, mientras las importaciones disminuyeron su ritmo de crecimiento a 0.89% desde el 1.20% previo, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La tasa mensual de las exportaciones (ventas al exterior) referida fue solo inferior al 6.48% reportado en octubre del año pasado.

El aumento de las ventas al exterior de noviembre, su tercera alza en fila, se apoyó en el crecimiento de 6.44% registrado en las exportaciones no petroleras de la mano de la parte fabril, ya que las petroleras disminuyeron 4.74 por ciento.

Así, dentro del componente no petrolero, las exportaciones manufactureras obtuvieron su mayor aumento en 16 meses, al crecer 7.35% en noviembre, gracias a las alzas en las ventas externas automotrices de 18.85% y el resto de la manufactura de 2.24 por ciento.

Mientras tanto, la exportación de extractivas cayó 15.84% y la de agropecuarias 0.59% en el penúltimo mes del año.

Al considerar las variaciones mencionadas, el valor total de las exportaciones ascendió a 43 mil 891 millones de dólares, lo que se dio a la par de importaciones o compras al exterior por 43 mil 428 millones.

Con lo anterior, la balanza comercial del país anotó su primer superávit en siete meses al sumar 463 millones de dólares en noviembre ante el mejor comportamiento exportador junto con la moderación en la tasa de avance en las importaciones.

Sin embargo, el Inegi informó que México acumula un déficit de 12 mil 81 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2021. México tuvo en 2020 un superávit comercial de 34 mil 476 millones de dólares.

El país está confiado en que la entrada en vigor en julio de 2020 del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ayudará a captar inversiones, a impulsar el comercio y hará crecer la economía mexicana por encima del 6% este año.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 2 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 2 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 3 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 3 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 3 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 3 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 3 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 5 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 5 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 18 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 18 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025