Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abren posiciones para custodios de la cárcel en Eagle Pass Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez México envía el primer embarque de productos porcinos hacia Filipinas Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025 Torreón incrementa vigilancia y el contacto ciudadano para fortalecer la seguridad

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Cuatro marcas acapararon casi 53% de las ventas total de automóviles en mayo.

Negocios

Aumenta venta de autos a 98 mil 25

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 3 de junio del 2021 a las 03:32


Espera la AMDA que la colocación este año llegue a un millón 53 mil unidades

Ciudad de México.- La venta de vehículos ligeros en el país subió 0.36% mensual en mayo, su menor avance en seis meses, según cifras del Inegi, desestacionalizadas por Grupo Reforma.

En total, se comercializaron 98 mil 25 unidades en el mes de referencia, mientras que el crecimiento a tasa anual fue de 105.61 por ciento.

Cabe señalar que en abril, la venta de autos registró un aumento mensual de 5.11 por ciento.

Si se realiza una comparación con datos ajustados por estacionalidad acumulados, el total de ventas de autos sumó 462 mil 666 unidades de enero a mayo del año en curso, 16.63% más que lo reportado en igual lapso del año pasado.

De esta forma, el indicador de ventas acumuladas cortó una racha negativa de tres años, sobresaliendo el desplome de 30.89% en los primeros cinco meses de 2020, el más profundo en 12 años, por las medidas para controlar la propagación del Covid-19.

Con cifras originales, las ventas de vehículos repuntaron 103.79% durante mayo respecto al mismo mes del año anterior. Es decir, en el quinto mes de 2021 se realizaron ventas por 85 mil 662 unidades, de las cuales, cuatro marcas aportaron 52.68% en conjunto.

Nissan tuvo una participación de 19.99% en el total de las ventas, General Motors lo hizo con 14.13%, Volkswagen con 10.31% y Toyota con 8.26 por ciento.

Entre las marcas de lujo, BMW incrementó 111% sus ventas; Mercedes Benz 9.5%; Audi 226%, Volvo 307%, Land Rover 243%; Subaru 171%; Acura 226%; Jaguar 550%; y Porsche 111 por ciento.

Los números originales del Inegi indican que de enero a mayo, las ventas acumuladas se incrementaron 14.62%, a 428 mil 312 unidades.

En el mismo lapso del año pasado, las ventas se hundieron 30% en la parte más fuerte del confinamiento debido al coronavirus.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en mayo se ubicó cerca de la expectativa de los distribuidores, la cual se ubicó en 82 mil 445 unidades, mostrando una diferencia porcentual de -3.7% con respecto al dato observado.

“

Esta situación explica el avance a triple dígito en este mes, cuyo nivel se ha situado conforme a la expectativa, validando hacia los próximos meses un avance moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año con alrededor de un millón 53 mil unidades, es decir, con 11% de avance respecto a 2020”, explicó Rosales.

Notas Relacionadas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 2 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 3 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 4 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 8 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 8 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 8 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 8 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 8 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 8 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 8 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 8 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%