Coahuila

Publicado el martes, 20 de mayo del 2025 a las 03:40
Saltillo, Coah.- Jesús Ruiz, presidente de la Fundación Alzheimer en Coahuila, informó sobre un incremento del 20 por ciento en juicios de interdicción tramitados por familiares de pacientes con demencias, para evitar perder la pensión y poder disponer de bienes materiales y económicos.
“ Cuando hay una enfermedad de este tipo y ya no hay razonamiento, lo que se tiene que hacer es un juicio de interdicción, que sale carísimo, para poder manejar, dirigir o representar los intereses económicos de los adultos mayores con demencias”.
Añadió que, en ocasiones, los familiares tratan de ocultar el inicio del deterioro cognitivo del paciente, con el afán de proteger un patrimonio o ingreso, sin embargo, la enfermedad avanza hasta llegar un momento en que la persona no está en facultades para decidir o heredar.
“ La mayor parte de adultos mayores topan con esta situación, muy pocos son los que se animan a hacer el juicio de interdicción, te hablo de gastos de 40 mil a 60 mil pesos, en el mejor de los casos, es muy alto, y los que se animan es porque hay bienes de por medio, terrenos, casas, cuentas bancarias”.
Añadió que el 90 por ciento de las personas se resiste a heredar en forma anticipada o a iniciar el juicio de interdicción, hasta que es imposible disponer de cuentas bancarias o de una pensión,
“ Qué pena, porque va a llegar el momento en que se les vencen las tarjetas. Perfecto, ya se venció, te vamos a dar otra, que venga el titular a firmar: ¡Oh, sorpresa! Ya no sabe ni firmar, ya no sabe ni quién es el que lo acompaña, no sabe decir si es su familiar o qué está pasando, ya no sabe nada. Entonces es cuando viene el problema”.
Llega el momento en que no se puede disponer del dinero o una propiedad para atender las necesidades del propio paciente, en tanto que el juicio dura alrededor de un año.
“ Ya no tienes recurso extra para poder atender las necesidades farmacológicas, las visitas al médico, los gastos de traslado, los pañales, la comida especial, entonces se te vuelve una súper carga fuertísima, porque aparte tienes que gastar en un egreso para un abogado, para unos médicos que te van a ir a visitar”.
“ Esto debe ser ventilado antes. El mismo paciente, cuando empieza en el proceso de deterioro cognitivo leve, debe cooperar participando con un notario público para hacer manifiesta su voluntad, a quién designar como cuidador primario o principal y que él sea el que siga el juicio de interdicción”, dijo, al señalar que al iniciar el proceso demencial, la persona tiene cerca de 4 años para poner los asuntos legales en regla.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia