Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 14 de octubre del 2025 a las 01:42
Ciudad de México.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el apoyo de los tres órdenes de gobierno se ha concentrado en las zonas afectadas por las inundaciones en el norte del estado, donde el número de comunidades incomunicadas disminuyó de 81 a 51.
A través de un video difundido en redes sociales, la mandataria detalló que se mantienen operativos aéreos para trasladar ayuda humanitaria, personal médico y víveres a las regiones más afectadas por el desbordamiento de ríos como el Cazones.
Explicó que este lunes se establecieron cinco rutas aéreas de apoyo que permitieron el envío de mil 690 despensas, cobertores, colchonetas y el rescate de 86 personas, entre ellas seis mujeres embarazadas trasladadas a Poza Rica para recibir atención médica.
Los vuelos de auxilio se realizaron en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, cubriendo comunidades de Ilamatlán, Zacualpan, Texcatepec, Zontecomatlán e Ixhuatlán de Madero, además de un vuelo adicional a Xoxocapa.
Nahle García reconoció que se requiere más maquinaria para las labores de limpieza y retiro de escombros, por lo que anunció el envío de equipos del Gobierno de la Ciudad de México, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, precisó que los municipios de Poza Rica y Álamo fueron divididos en sectores para acelerar la limpieza y el restablecimiento de servicios básicos.
“Se está volcando el apoyo hacia Veracruz, no tenemos palabras para agradecer tanto respaldo. Veracruz es un pueblo trabajador y resistente, y con el apoyo de todos vamos a salir adelante muy pronto”, expresó la gobernadora.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas