Le comentamos sobre el reciente destape de la diputada local Edith Hernández Sillas para buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN. Con 17 años de militancia y una trayectoria como ex regidora en Monclova –como ella misma lo dijo–, Hernández confía en que su experiencia la respalde.
Sin embargo, dentro del albiazul hay quienes advierten que su candidatura podría debilitarse si no se sacude a personajes que buscan aprovecharse de su posición para obtener beneficios particulares.
Por cierto, quien anda nervioso, nos comentan, es otro diputado panista, Alfredo Paredes López; le acaban de reactivar el procedimiento de expulsión por apoyar a candidatos de otros partidos en la pasada contienda… Quién sabe si esto último esté relacionado con lo primero.
Moneda al aire
Por cierto, a dos semanas del 10 de noviembre, fecha de la elección para renovar la dirigencia nacional del PAN, en varios municipios de Coahuila el resultado es moneda al aire. En algunos no les dan los números para sacar adelante las aspiraciones de Jorge Romero Herrera, el candidato oficial. En Saltillo, por ejemplo, todo indica que la mayoría de los votos en la elección abierta a militantes será para Adriana Dávila Fernández. En Torreón, la ex senadora tendrá los votos que le junte el ex dirigente estatal, Jesús de León Tello, quien decidió apoyarla luego del berrinche por dejarlo fuera de la candidatura para diputado federal.
Dávila también tendrá votos en Monclova, donde el diputado local Alfredo Paredes López la promueve a través de Juan Carlos Terrazas, quien fue tesorero municipal cuando fungió como alcalde. Aún con esto, los partidarios de Romero tienen confianza de ganar.
Jóvenes en el Parlamento
El “Parlamento Juvenil Coahuila 2024” dejó claro que, además de voz, la juventud del estado tiene propuestas concretas, aterrizadas, para enriquecer la agenda legislativa.
Con la participación de 980 jóvenes, 80 semifinalistas y 25 seleccionados, este ejercicio, al que convocaron el Congreso del Estado, la asociación Inspira Coahuila, el IEC, INE y la Secretaría de Educación llevó a la máxima tribuna del estado temas como la salud mental, apoyo a emprendedores y participación de las mujeres jóvenes en la vida pública.
El miércoles, los jóvenes parlamentarios cenaron con su respectivo legislador y este jueves acudieron temprano al IEC para recibir la constancia como diputado juvenil. De ahí, a lo más esperado, sesionar en el salón de plenos del Palacio de Coss.
En la sesión especial estuvieron, entre otros, la diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso; Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de INSPIRA Coahuila, representantes del gobierno del estado, del INE y diputados locales. Por cierto, quien regresó al recinto legislativo, aunque de manera momentánea, fue el abogado Gerardo Blanco Guerra, actual secretario ejecutivo del IEC y ex titular de la Ofialía Mayor en el Legislativo.
Misión imposible
Con aquello de que sólo el ex policía acapulqueño, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, alcanzó presidencia de comisión en la Cámara de Diputados, no faltó el malhora que saliera con alguna recomendación rasposa: que el legislador del Partido del Trabajo empiece por su propia casa, con ‘Lord Lamborghini’, el diputado Antonio Flores Guerra, y su hermana, la alcaldesa morenista de Múzquiz, Tania Flores Guerra.
No se vale. Sóstenes todavía no termina de acomodarse en San Lázaro, con todo y que no es popular en el gobierno de la doctora de Sheinbaum, y ya le quieren encargar misiones imposibles.
Pregunta fastidiosa…
En Torreón, ya cayó el profe Mario “N”; ya cayó la regidora Olga Xóchitl “N”… ¿quién sigue?
Más sobre esta sección Más en Opinión