Coahuila
Hace 3 años
POR: ALFONSO YÁÑEZ ARREOLA
El pasado 30 de marzo se realizó una ceremonia universitaria y solemne para conmemorar el 50 aniversario de la autonomía universitaria de la máxima casa de estudios de las y los coahuilenses; el escenario fue el emblemático Paraninfo del Ateneo Fuente. Este importante hecho histórico permite referir un antes y un después de la vida institucional de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Después de una larga lucha, a través de movimientos universitarios y sociales, la comunidad universitaria ganó la autonomía el 4 de abril de 1973, cuando fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila el decreto 335, presentado por el gobernador Eulalio Gutiérrez Treviño, para reformar la ley orgánica de la entonces Universidad de Coahuila y dotarla de autonomía.
El movimiento estudiantil de 1968 en la capital del país había marcado agenda con los dirigentes universitarios, y en Coahuila había antecedentes del complejo asunto de la autonomía desde 1972. Después de la renuncia del rector Arnoldo Villarreal para contender por una diputación, la junta de Gobierno de la Universidad de Coahuila, presidida por el gobernador Eulalio Gutiérrez Treviño, nombró rector a Jorge Mario Cárdenas; las y los estudiantes universitarios, con su esencia democrática, desconocieron cualquier nombramiento realizado por la junta de Gobierno, y en consecuencia integraron un comité de lucha para impulsar la autonomía de la universidad, iniciando así en 1973 un gran movimiento social y con él, diversas propuestas universitarias de perfiles para dirigir la universidad.
Después de paros de labores y de toma de diversos medios de comunicación por parte de estudiantes, se convocó a un periodo extraordinario de sesiones para que el Congreso del Estado debatiera la autonomía de la Universidad de Coahuila. El acuerdo fue reconocer al Consejo Universitario en paridad, como máxima autoridad y conceder la autonomía a la universidad, acordando políticamente el término del conflicto el 3 de abril de 1973. El 4 de abril del mismo año, se publicó en el Periódico Oficial el decreto de la autonomía a la naciente Universidad Autónoma de Coahuila.
La autonomía universitaria significa la independencia política y administrativa de una universidad pública, sostenida en el autogobierno, en la elección de sus autoridades, en la decisión de sus ordenamientos y de sus programas de estudio sin intromisión del poder político, para garantizar cumplir la misión universitaria, preservando a la universidad de las luchas partidistas.
La autonomía universitaria es un principio motivado en los hechos de la organización de las más antiguas universidades en Europa. El antecedente más remoto es en Italia, en la Universidad de Bolonia en el siglo XI; la idea de autonomía universitaria es traída por los españoles a las colonias americanas. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde 1929, el presidente Emilio Portes Gil promulgó la ley orgánica, donde estipulaba su autonomía.
Conmemorar la autonomía universitaria es una oportunidad de tomar conciencia y reflexionar la defensa y consolidación del conocimiento científico con compromiso para la sociedad; trabajando sin perder la visión de hacer el bien, para fincar el saber.
Más sobre esta sección Más en Coahuila