Negocios
Publicado el viernes, 22 de agosto del 2025 a las 04:22
Ciudad de México.- En un entorno marcado por la incertidumbre comercial, los desafíos arancelarios y la inminente revisión del T-MEC en 2026, Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró: “Somos la joya de la corona, no sólo para México, también para Estados Unidos y Canadá”.
Destacó que, pese a los retos arancelarios México mantiene una ventaja competitiva indiscutible en calidad, precio y cumplimiento del T-MEC, factores que han permitido ganar terreno en el mercado estadunidense aún en un contexto global de contracción en las importaciones.
El directivo ofreció una entrevista previo al 23º Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), que se celebrará el 1 y 2 de octubre en la Hacienda de los Morales en Polanco, CDMX. Este evento se perfila como un espacio clave para discutir los nuevos desafíos y oportunidades de la región ante el reordenamiento de las cadenas de suministro globales. También se anunciarán avances del Programa de Desarrollo de Proveedores y se debatirán los grandes temas que marcarán la próxima década de la industria: nearshoring, electrificación, digitalización, ciberseguridad y sostenibilidad.
Un entorno incierto, pero con oportunidades
Francisco González describió el clima comercial actual como impredecible, no obstante, resaltó que esa misma incertidumbre está generando oportunidades: “La incertidumbre que en un principio trajo a la baja la exportación, ahora la está impulsando al alza”. México, dijo, mantiene su ventaja competitiva por calidad-precio y ha ganado participación en el mercado estadunidense, a pesar de una reducción global en importaciones.
En cuanto a los segmentos más resilientes, señaló que aquellos que cumplen con el T-MEC son los que han mostrado mayor crecimiento: “Todo lo que esté cumpliendo está creciendo, ya sea aluminio, acero, tableros, motores, interiores o transmisiones, por el beneficio de cero aranceles”.
Uno de los puntos críticos abordados fueron los aranceles sobre acero, aluminio y cobre, que afectan directamente a las autopartes que se reexportan desde Estados Unidos a México: “Esas piezas vienen con un costo extra, y eso trae problemas importantes”. Además, González advirtió sobre la volatilidad de los convenios bilaterales con países como Corea, Japón o Reino Unido: “No son tratados, son convenios que cambian en minutos y sólo generan incertidumbre”.
Respecto a las proyecciones, el presidente de la INA estimó que la producción de autopartes para 2025 se mantendrá en un nivel similar al de 2024, aunque sujeto a ajustes por medidas arancelarias o decisiones globales de exportación.
Al alza desarrollo de proveedores
Uno de los avances más significativos que compartió González es el Programa de Desarrollo de Proveedores, en colaboración con IFC y la Secretaría de Economía. De las 400 empresas que se acercaron, 55 fueron aceptadas para iniciar la primera fase, que arrancó el 5 de agosto.
Este programa busca atender los vacíos en la cadena nacional en niveles Tier 2 y Tier 3, particularmente en segmentos como metalmecánica, textil y vinil, con el objetivo de sustituir importaciones asiáticas. Si bien aún están en proceso de capacitación y certificación, se espera que en enero de 2026 se anuncien las primeras inserciones exitosas en cadenas de suministro.
“
Es un programa del cual estamos muy orgullosos. Se inserta perfectamente en el Plan México y en la estrategia de fortalecer la cadena nacional con empresas locales”, señaló González. La iniciativa tiene como objetivo reducir la dependencia de importaciones asiáticas e insertar nuevos proveedores Tier 2 y Tier 3 en la cadena de valor.
Rumbo al T-MEC 2026
Con la revisión del T-MEC prevista para 2026, el presidente de la INA advirtió que el proceso de negociación será complejo, aunque no necesariamente adverso para México. Sin embargo, subrayó que la estrategia del sector autopartes ya está en marcha, con una agenda de 10 prioridades clave que buscan garantizar la competitividad y estabilidad de la industria.
Entre ellas destacan el respeto a las reglas de origen, fundamentales para preservar las cadenas de valor integradas en Norteamérica; la permanencia de la exención 232 en autopartes, que evita la aplicación de aranceles adicionales; así como la incorporación de nuevos ejes estratégicos que respondan a la transformación de la industria: digitalización, ciberseguridad y conectividad para vehículos autónomos.
“
Sabemos lo que queremos defender y hacia dónde debemos movernos como bloque regional”, enfatizó González, al señalar que el CIIAM 2025 será la plataforma idónea para delinear estas prioridades y construir consensos entre industria, autoridades y socios internacionales.
Además, identificó zonas clave de oportunidad para el desarrollo automotriz en México, como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, el Bajío, Estado de México, Puebla y hasta Yucatán, destacando el crecimiento de centros de desarrollo de software y electrónica.
Alta producción
La industria de autopartes en México ha mostrado un crecimiento notable.
Según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la producción en 2024 alcanzó un valor de 121 mil 693 millones de dólares.
El año pasado, varios estados se destacaron por su aportación a la generación de autopartes.
Coahuila: Lideró la producción, con 14.8 por ciento.
Guanajuato: Contribuyó con 13.8% del total.
Nuevo León: Aportó 12.8% al sector.
Chihuahua: Registró una participación de 8.7%.
Querétaro: Sumó 7.9% a la producción nacional.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas