Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estallan cohetes en panteón de Cd. Victoria; hay 10 heridos Condenan a 12 años de prisión a tres hombres por tráfico de 176 migrantes en Nuevo León Sandra Cuevas envía mensaje a la oposición: “Apoyen a Sheinbaum y obedezcan a Trump” Vuelve Red Hot Chili Peppers a su origen en nuevo documental Grupo Ollamani rompe el silencio ante rumores de que Santiago Baños sería presidente de la FMF

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| México mantiene una ventaja competitiva indiscutible en calidad, precio y cumplimiento del T-MEC, por lo cual domina las ventas a EU.

Negocios

Autopartes, joya de la corona industrial, México es clave

  Por Columnista Invitado

Publicado el viernes, 22 de agosto del 2025 a las 04:22


Destaca líder de INA importancia de la aportación nacional para el sector automotor de Norteamérica

Ciudad de México.- En un entorno marcado por la incertidumbre comercial, los desafíos arancelarios y la inminente revisión del T-MEC en 2026, Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró: “Somos la joya de la corona, no sólo para México, también para Estados Unidos y Canadá”.

Destacó que, pese a los retos arancelarios México mantiene una ventaja competitiva indiscutible en calidad, precio y cumplimiento del T-MEC, factores que han permitido ganar terreno en el mercado estadunidense aún en un contexto global de contracción en las importaciones.

El directivo ofreció una entrevista previo al 23º Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), que se celebrará el 1 y 2 de octubre en la Hacienda de los Morales en Polanco, CDMX. Este evento se perfila como un espacio clave para discutir los nuevos desafíos y oportunidades de la región ante el reordenamiento de las cadenas de suministro globales. También se anunciarán avances del Programa de Desarrollo de Proveedores y se debatirán los grandes temas que marcarán la próxima década de la industria: nearshoring, electrificación, digitalización, ciberseguridad y sostenibilidad.

 

Un entorno incierto, pero con oportunidades

Francisco González describió el clima comercial actual como impredecible, no obstante, resaltó que esa misma incertidumbre está generando oportunidades: “La incertidumbre que en un principio trajo a la baja la exportación, ahora la está impulsando al alza”. México, dijo, mantiene su ventaja competitiva por calidad-precio y ha ganado participación en el mercado estadunidense, a pesar de una reducción global en importaciones.

En cuanto a los segmentos más resilientes, señaló que aquellos que cumplen con el T-MEC son los que han mostrado mayor crecimiento: “Todo lo que esté cumpliendo está creciendo, ya sea aluminio, acero, tableros, motores, interiores o transmisiones, por el beneficio de cero aranceles”.

Uno de los puntos críticos abordados fueron los aranceles sobre acero, aluminio y cobre, que afectan directamente a las autopartes que se reexportan desde Estados Unidos a México: “Esas piezas vienen con un costo extra, y eso trae problemas importantes”. Además, González advirtió sobre la volatilidad de los convenios bilaterales con países como Corea, Japón o Reino Unido: “No son tratados, son convenios que cambian en minutos y sólo generan incertidumbre”.

Respecto a las proyecciones, el presidente de la INA estimó que la producción de autopartes para 2025 se mantendrá en un nivel similar al de 2024, aunque sujeto a ajustes por medidas arancelarias o decisiones globales de exportación.

 

Al alza desarrollo de proveedores

Uno de los avances más significativos que compartió González es el Programa de Desarrollo de Proveedores, en colaboración con IFC y la Secretaría de Economía. De las 400 empresas que se acercaron, 55 fueron aceptadas para iniciar la primera fase, que arrancó el 5 de agosto.

Este programa busca atender los vacíos en la cadena nacional en niveles Tier 2 y Tier 3, particularmente en segmentos como metalmecánica, textil y vinil, con el objetivo de sustituir importaciones asiáticas. Si bien aún están en proceso de capacitación y certificación, se espera que en enero de 2026 se anuncien las primeras inserciones exitosas en cadenas de suministro.

Es un programa del cual estamos muy orgullosos. Se inserta perfectamente en el Plan México y en la estrategia de fortalecer la cadena nacional con empresas locales”, señaló González. La iniciativa tiene como objetivo reducir la dependencia de importaciones asiáticas e insertar nuevos proveedores Tier 2 y Tier 3 en la cadena de valor.

 

Rumbo al T-MEC 2026

Con la revisión del T-MEC prevista para 2026, el presidente de la INA advirtió que el proceso de negociación será complejo, aunque no necesariamente adverso para México. Sin embargo, subrayó que la estrategia del sector autopartes ya está en marcha, con una agenda de 10 prioridades clave que buscan garantizar la competitividad y estabilidad de la industria.

Entre ellas destacan el respeto a las reglas de origen, fundamentales para preservar las cadenas de valor integradas en Norteamérica; la permanencia de la exención 232 en autopartes, que evita la aplicación de aranceles adicionales; así como la incorporación de nuevos ejes estratégicos que respondan a la transformación de la industria: digitalización, ciberseguridad y conectividad para vehículos autónomos.

Sabemos lo que queremos defender y hacia dónde debemos movernos como bloque regional”, enfatizó González, al señalar que el CIIAM 2025 será la plataforma idónea para delinear estas prioridades y construir consensos entre industria, autoridades y socios internacionales.

Además, identificó zonas clave de oportunidad para el desarrollo automotriz en México, como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, el Bajío, Estado de México, Puebla y hasta Yucatán, destacando el crecimiento de centros de desarrollo de software y electrónica.

 

Alta producción

La industria de autopartes en México ha mostrado un crecimiento notable.

Según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la producción en 2024 alcanzó un valor de 121 mil 693 millones de dólares.

El año pasado, varios estados se destacaron por su aportación a la generación de autopartes.

Coahuila: Lideró la producción, con 14.8 por ciento. 

Guanajuato: Contribuyó con 13.8% del total.

Nuevo León: Aportó 12.8% al sector.

Chihuahua: Registró una participación de 8.7%. 

Querétaro: Sumó 7.9% a la producción nacional. 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Economía mexicana cerró 2025 ‘con el pie derecho’; PIB creció 0.8%, estima Inegi

Hace 9 horas

Pagará Grupo Salinas 32 mmdp al SAT en ‘abonos chiquitos’

Hace 10 horas

Trump nomina a Kevin Warsh para sustituir a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal

Hace 13 horas

Subastarán AHMSA por más de 20 mmdp; ahora sí será el 27 de febrero

Hace 14 horas

Reduce Cenagas cuidado de ductos; los dejan a su suerte

Hace 14 horas

Exporta el país 5.6% más a EU; superávit sin precedentes

Hace 14 horas

Publica CFE lineamientos para proyectos mixtos; limitan participación de IP en energía

Hace 14 horas

‘Hay avance del 90% en barreras con EU’, asegura Ebrard del T-MEC

Hace 14 horas

Multa millonaria a filial de Telmex; revés de la SCJN a Slim

Hace 14 horas

Mantiene Apple el trono de rey de smartphones; crecen 16% sus ventas globales

Hace 14 horas

Pierde Microsoft 357 mmdd; vive jueves de ‘terror’

Hace 14 horas

Dependerán mujeres de ayudas en la vejez; Diferencias en el ahorro