Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Pobladores arriesgan su vida al saquear combustible de camión incendiado ‘Sí me asusto’: Cristian Castro revela que se fue de México tras ser víctima de la inseguridad Palabras que puedes usar en transferencias bancarias y el SAT no te multe Cuba registra apagón de 8 horas tras incendio en centro de almacenaje de combustible ¿Sabes cuánto dinero se necesita para comprar la canasta básica en México?

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La autora recalcó que uno de los motivos de su publicación es motivar a otras mujeres a romper el pacto criminal.

Arte

Autora de Emma y las Otras Señoras del Narco no buscó nombres, salieron en su investigación

Por Agencia Reforma

Hace 8 meses


La autora aclaró que no buscaba nombres de personas de la farándula, que estos fueron saliendo conforme investigaba

Guadalajara.- ¿Por qué explorar el narcotráfico del lado de las mujeres? Eso se preguntó la periodista de investigación Anabel Hernández antes de escribir su libro Emma y las Otras Señoras del Narco (Grijalbo 2021), mismo que presentó esta tarde en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Estas mujeres cubren las necesidades afectivas, de aceptación. Y si eres un carnicero que masacrar personas, que violenta niñas (…) cuando regresas a casa no importa, por que hay alguien que te acepta ‘tal y como eres’ (…) eso legítima y en esa legitimación está el motor que los mueve a seguir delinquiendo”, explicó la autora a la sala llena de lectores.

Sobre el ruido que esta publicación ha traído al mundo del espectáculo, al mencionar a personas como Sergio Meyer y Galilea Montijo, Hernández enfatizó que todo lo publicado en las páginas de su libro está corroborado y trabajado bajo una metodología de la investigación, que incluso la ha llevado a capacitar a la Policía Federal de Brasil y demás autoridades en España y en Alemania.

Ese es parte del trabajo periodístico, recibir los testigos oculares y después confirmarlos a través de una metodología de investigación (…) hablar de los nombres de la personas es una cosa muy seria, y cuando lo hago es que tengo el mil por ciento de la información corroborada”, dijo.

La autora aclaró que no buscaba nombres de personas de la farándula, que estos fueron saliendo conforme investigaba. Y adelantó que todavía tiene una lista de más nombres que no fueron incluidos en su publicación, pues todavía se encuentra en el proceso de investigación.

Al final de la presentación se abrió el micrófono para inquietudes de los lectores. Uno de ellos le preguntó si tenía miedo de regresar a México, tomando en cuanta los temas que investigaba.

No ha habido un momento en el que yo haya dejado de viaja a México, ¿cómo creen que hago mis investigaciones? (…) sí tengo miedo, pero seamos honestos, ¿quién no tiene miedo?”, le respondió Hernández, quien todo el tiempo estuvo custodiada por guaruras y elementos de la Policía Federal.

La autora recalcó que uno de los motivos de su publicación es motivar a otras mujeres a romper el pacto criminal.

Este no es un libro para condenar a nadie, puede ser una oportunidad para las que han estado, para las que están y para las que pueden llegar a caer en esto para rompan el silencio, el sistema patriarcal y ese pacto criminal”, compartió.

El evento culminó con la firma de los ejemplares, que hasta después de las 21:00 horas todavía no terminaba.

 

Notas Relacionadas

Así Nació el Diablo narra cómo la corrupción incuba criminales en México

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Se apaga la letra de Ana Luisa Amaral

Hace 16 horas

Relatan 32 arqueólogos sus historias sobrenaturales

Hace 16 horas

Señalan cineastas nulos pagos de Secretaría de Cultura

Hace 16 horas

Abuchean opera en Alemania

Hace 16 horas

Permite James Webb conocer al universo

Hace 16 horas

Fallece Mercedes Olivera, destacada antropóloga

Hace 1 dia

Tren Maya revela invaluable legado de cultura prehispánica en México

Hace 1 dia

Isaac Hernández ofrece una noche inolvidable con Despertares en el Auditorio Nacional

Hace 2 dias

¿Frida Kahlo y Chavela Vargas fueron pareja?

Hace 2 dias

Narran arqueólogos vivencias tenebrosas y anécdotas sobrenaturales

Hace 2 dias

INAH recupera dos relieves olmecas de ‘contorsionistas’ en Tabasco

Hace 2 dias

Ilumina con pintura secretos familiares; exhibe Los Malos Comensales