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| El emecista Tecutli Gómez Villalobos celebró que México vuelva a mirar a los trenes de pasajeros . Crédito: Especial

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Avalan diputados nueva agencia para trenes y transporte

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 29 de abril del 2025 a las 16:48


Diputados avalaron la creación de la Agencia de Trenes, coordinada por SICT, para impulsar proyectos férreos; pasa reforma al Senado.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general  y particular la propuesta presidencial que crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, la cual tendrá facultades para construir vías ferroviarias y adquirir infraestructura férrea, así como equipo de transporte.

La reforma con la que la Presidenta Claudia Sheinbaum busca cumplir una de sus principales promesas de campaña, fue avalada en lo particular con 449 votos a favor y uno en contra de la emecista Anayeli Muñoz, luego de desechar cada una de las reservas presentadas por las diferentes bancadas.

De acuerdo con la modificación que fue turnada al Senado, la Agencia será un órgano descentralizado, pero sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y estará encargada de coordinar los proyectos ferroviarios impulsados por la actual Administración y brindar acompañamiento técnico y estratégico a los estados y municipios que desarrollen proyectos del sector.

Además, tramitará ante la Secretaría el otorgamiento de concesiones, permisos, autorizaciones y asignaciones, podrá planear y coordinar con las autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno, concesionarios, asignatarios y particulares la construcción, reconstrucción, modernización o ampliación de tramos y libramientos que eviten el paso por las poblaciones y evaluará las propuestas de los concesionarios, asignatarios y terceros.

La modificación incorpora a la ley el mecanismo de “asignación”, un título que otorga la SICT a las entidades federativas, municipios, Alcaldías y entidades paraestatales para la construcción, operación y explotación de vías férreas que sean vía generales de comunicación, así como las “Autorizaciones”, mediante las cuales la Secretaría permitirá la instalación de líneas de transmisión eléctrica, fibra óptica, postes, cercas o ductos de petróleo o sus derivados en las vías generales de comunicación ferroviarias.

El emecista Tecutli Gómez Villalobos celebró que México vuelva a mirar a los trenes de pasajeros como un eje estratégico para el desarrollo nacional, como se hizo en el pasado; no obstante, advirtió que los proyectos deben de ir de la mano de un plan de desarrollo económico, con incentivos reales para las regiones por las que pasarán.

Indicó que su bancada está a favor de la creación de una agencia regulatoria para el sector, siempre que ésta no se convierta en una fachada burocrática para simular vigilancia, mientras se reparten contratos en la opacidad.

Sí a una agencia reguladora del sistema ferroviario nacional, pero que funcione, que sirva y que no sea una simple fachada burocrática para simular vigilancia”, demandó.

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